Por Stakeholders

Lectura de:

Mirtha Rodríguez Rojas, directora corporativa de HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, indica la forma en que la compañía asume su compromiso con la gestión sostenible de su huella de carbono. Detalla que, entre otros puntos, proyectan que su sede principal de Callao sea carbono neutral con miras al 2030.

Por Renzo Rojas
rrojas@stakeholders.com.pe

¿Qué importancia tiene para la compañía una gestión sostenible de la Huella de Carbono? 

La gestión sostenible de nuestra huella de carbono es de suma importancia para la organización. La huella de carbono es un indicador clave para nuestras operaciones; a partir de ella podemos analizar y gestionar datos de operatividad como transporte, vuelos, consumo de energía, combustible, etc. En otras palabras, nos permite conocer nuestro desempeño en el periodo de medición. Una vez llevado a cabo, se destinan los medios necesarios con el objetivo de ser más eficientes en el uso de los recursos y por ende lograr una mejora en la eficiencia de la operación. 

Hemos definido metas desafiantes en nuestra gestión de la huella de carbono hacia el 2030: reducir en un 30 % la huella de carbono a nivel nacional y que nuestra sede principal de Callao sea carbono neutral. 

¿Cómo se integran las acciones al respecto en su estrategia de sostenibilidad, y también en la de negocios? 

Las acciones de la empresa son muy variadas y están en diversos frentes. Así, por ejemplo, gestionamos, verificamos y elaboramos planes de reducción de la huella de carbono en nuestra planta principal localizada en el Callao, la misma que forma parte del programa Huella de Carbono Perú del Ministerio del Ambiente. En adición, medimos y gestionamos la huella de carbono a nivel nacional, considerando todas nuestras operaciones tales como sedes principales, proyectos mineros, sucursales y tiendas. 

También venimos trabajando iniciativas que involucran a nuestros clientes, es así como hemos medido, verificado y neutralizado la ampliación de oficinas y construcción de un almacén nuevo en premisas de nuestro cliente Antapaccay. 

¿En qué aspecto en concreto se puede observar el trabajo en huella de carbono desde Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú? 

Un tema muy importante de mencionar, e intrínseco a la sostenibilidad del negocio y la competitividad hacia la cual nos estamos proyectando, son los camiones Komatsu, los cuales al ser eléctricos, tienen un desempeño superior en términos de su velocidad, su buena disponibilidad a lo largo de los años y, por ende, el menor costo por tonelada transportada y una menor emisión de gases de efecto invernadero – GEI. 

¿Qué otras iniciativas han desarrollado en la gestión de su Huella de Carbono? 

Contamos con las iniciativas descritas anteriormente y, en adición, contamos con un aliado como LATAM Airlines y su programa “Vuela Neutral”. KMMP ha sido la primera empresa peruana en sumarse a este programa que consiste en neutralizar los vuelos corporativos con bonos de carbono de la Amazonía peruana. Lo atractivo del programa es la metodología de 1+1, es decir, lo que Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú genere en cuanto a emisiones es compensado por ambas partes, tanto por nosotros como por LATAM Airlines. 

De igual manera, junto a Enel Perú, vamos de la mano hacia el camino de la transición energética; es así que nos han otorgado un certificado de energías renovables (certificado verde SGS), en donde se acredita que la cantidad de energía equivalente a la energía consumida por Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú en el año 2022 ha sido generada a partir de fuentes renovables e inyectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional del Perú (SEIN). 

Actualmente, nos encontramos en la etapa de elaboración de planes de reducción en torno a la gestión de energía, el transporte generado por nuestras operaciones y el consumo de combustible en talleres. 

¿Qué logros o reconocimientos resaltan hasta la fecha en la compañía? 

Nosotros venimos midiendo la huella de carbono en nuestra planta principal del Callao desde el 2020 y a la fecha hemos conseguido la estrella 4 del Ministerio del Ambiente – MINAM como la primera empresa en su rubro que obtiene este nivel por una reducción consecutiva de 2 años. 

También, medimos, gestionamos y elaboramos planes de acción en nuestras sedes y sucursales a nivel nacional mediante auditorías del programa regional de Komatsu Holding South America: Sucursales Ambientalmente Sostenibles, que no solamente contemplan la huella de carbono, sino también la reportabilidad de indicadores de consumo de agua, energía y gestión de residuos; así como el involucramiento del personal y proveedores dentro de las acciones de sostenibilidad. 

Por otro lado, ¿qué beneficios o ventajas se podrían decir que se obtiene de gestionar la Huella de Carbono para la propia compañía? 

En adición a las mencionadas inicialmente, la huella de carbono permite dar visibilidad a indicadores generados a nivel operacional dentro del negocio que a simple vista no se relacionan. En muchos casos, hemos podido realizar un seguimiento a nuestro comportamiento del uso de energía atribuido a nuestros talleres en base a los servicios que realizamos o centralizar los consumos de combustible nacionales para una gestión más eficiente.

Como agentes de cambio, proyectamos que nuestra sede principal de Callao sea carbono neutral en el 2030.

En su consideración, ¿cuál es el papel que pueden desempeñar las compañías para contribuir a nivel general a los retos que presenta el país con miras a la carbono neutralidad? 

Las compañías son agentes de cambio y estos cambios definitivamente repercuten en nuestros stakeholders generándose un efecto cascada en temas relacionados con la carbono neutralidad. Basta con dar ese primer paso que es la medición de la huella de carbono para luego ir hacia su reducción y finalmente la compensación. 

Es sabido que las cadenas de suministro representan una de las actividades que generan una mayor cantidad de emisiones. Por lo tanto, el trabajar con proveedores que integran la sostenibilidad en su negocio es importante y este es un claro ejemplo de cómo las empresas van introduciendo estos requerimientos en su gestión de proveedores, pero no solamente es requerirlo, sino acompañarlos en este crecimiento apoyándolos en su transformación. 

Finalmente, las compañías tienen la oportunidad de ser altavoces para dar visibilidad a las diversas iniciativas que vienen realizando en torno a sus estrategias de sostenibilidad que incluyen la gestión de gases de efecto invernadero, ello definitivamente se constituye en una motivación para sus grupos de interés y para la sociedad y se alinean a nuestro lema “Actuamos hoy para cambiar el mañana”. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.