Por Stakeholders

Lectura de:

Sector público, privado y la sociedad civil deben articular para lograr el bienestar
de todos los peruanos y peruanas. Felipe Valencia Dongo, gerente de Desarrollo Empresarial
en Grupo Estrategia, menciona algunas claves que se abordaron en el
CADE Ejecutivos Bicentenario para mejorar esta relación.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Felipe Valencia Dongo
Gerente de Desarrollo Empresarial
en Grupo Estrategia

¿Cómo este CADE 2021 ha sido una jornada para reflexionar sobre lo que necesita el Perú en este momento?
Es relevante mencionar que el lema de este CADE fue “Diversas voces, un solo Perú”. Lo que se buscó fue establecer un espacio para sumar diversas voces, dialogar, discutir, proponer y actuar conjuntamente. Este ha sido el enfoque. Sobre esto último, en la primera jornada varios panelistas
concluyeron en que es indispensable trabajar juntos, dado que si no lo hacemos como país, sector público, privado y sociedad civil, no vamos a salir adelante. Pero la pregunta es ¿cómo trabajamos juntos?


¿Qué pudieron dialogar al respecto de generar sinergias con el Estado?
Lo primero es no perder el foco en el problema, el cual tiene que ser el objetivo común. Podemos tener desacuerdo en muchas cosas, pero debemos coincidir en el propósito. Otro punto, y una de las principales trabas para el trabajo en conjunto, es la desconfianza. El sector público desconfía del privado y viceversa. La forma de mejorar es con el trabajo del día a día. También está la importancia de visibilizar las experiencias que ya existen, exitosas y replicables, que generan un sentido de que sí se puede y hay ejemplos concretos.

¿A qué otras conclusiones importantes llegaron?
Otro aspecto a trabajar es hacer que el motivo de la colaboración sea el core de la organización, no algo tangencial. Es decir, la razón por la cual colaboramos es fundamental. Por otro lado, es necesario contar con indicadores, metas concretas y medibles. No es simplemente tomarse una foto, sino proponerse indicadores sobre lo que queremos impactar, el usar herramientas de planificación y más.

¿Qué lugar debería tener el ciudadano en las colaboraciones?
Coincidimos en que es importante considerar la participación del usuario y ciudadano en el diseño de
propuestas. Promover la institucionalización y sistematización, ya que muchas veces existe una buena colaboración, pero luego cambian las personas y no quedan esos aprendizajes. Y, por último, reconocer que entre el Estado, el sector privado y otras instituciones existen lenguajes distintos, pero hay que buscar un lenguaje común para la colaboración.

¿Cómo el actual Gobierno podría comenzar a mejorar esa confianza?
Hemos conversado con muchas personas de regiones. Hemos viajado, visto las encuestas, los focus. Es así que hemos identificado tres principales demandas de los ciudadanos, y en particular de las regiones. En primer lugar, la generación de empleo. Luego la provisión de servicios públicos de calidad, sobre todo de salud. Y tercero es el retorno a clases. Considero que parte de la solución a esa desconfianza o brecha es que el sector público reconozca estas demandas y las establezca como prioridad, entendiendo también que podría haber desacuerdos, pero con esa
prioridad clara.

El empresariado puede hacer voz también de estas demandas…
Desde el otro lado, la sociedad civil y el sector privado tienen un rol importante de generar una legítima
demanda para que el Estado resuelva estos tres problemas de los ciudadanos. Considero que, en este contexto, un mensaje clave del CADE ha sido que la inversión privada, de la grande, mediana y pequeña empresa, es esencial para estos temas porque produce empleo, reduce pobreza y genera desarrollo. Eso es parte de lo que los peruanos necesitan y exigen.







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