Por Stakeholders

Lectura de:

Además, en su intervención en el evento, el ministro del sector abordó el planeamiento sobre la construcción de un ferrocarril entre el nodo sur andino y el puerto de Marcona (Ica), el cual también beneficiará a la industria minera.

Una de las ponencias más importantes durante Rumbo a PERUMIN fue la del ministro de Energía y Minas Iván Merino, quien resaltó el propósito del Estado a contribuir al desarrollo del sector minero y, por ende, de todo el país.

Específicamente, el titular de esta cartera se refirió al rol que proyecta asumir el Gobierno en relación a la construcción del ferrocarril entre el nodo sur andino y el puerto de Marcona (Ica), una infraestructura que será útil, entre otras cosas, para el transporte de mineral en la zona.

Este proyecto se halla a la fecha en un status de definición de las etapas de ejecución, construcción y gestión, en las que precisamente Merino explicó que la intención del Estado es ser propietario del mismo y dejar la parte de gestión a una entidad privada.

“A nosotros nos interesa que el Estado sea propietario y un privado el gestor, y así nos dé las utilidades para hacer proyectos de desarrollo en otras áreas”, sostuvo. 

Reducir la burocracia

Por otro lado, Iván Merino dijo que están analizando la tramitología que existe alrededor del sector de energía y minas, con la finalidad de hacer que todos los procesos sean más simples y efectivos. 

Añadió, en esa línea, que lograr establecer una “ventanilla única a nivel estatal” es fundamental: “Vamos a buscar consensos a nivel de gobierno central y a fin de lograr una ventanilla única estatal; para ello debemos lograr consensos con ministerios como Ambiente, Agricultura y diversas agencias porque esta ventanilla facilitaría los procesos de inversión”.

Destrabe de proyectos

La continuidad de proyectos mineros es una prioridad también en el sector. Es así que Merino señaló que actualmente se cuentan con un total 44  proyectos que están en fase de construcción, de ingeniería a detalle, factibilidad y prefactibilidad.

Todo este portafolio, agregó, representa una inversión global de 50 mil millones de dólares. Se trabaja por el desarrollo de ellos y, en algunos casos, se conversa acerca de cómo se van a implementar. Puso como ejemplo al proyecto minero Pampa de Pongo, que finalmente se ejecutará bajo la modalidad subterránea y ya no a tajo abierto.

El ministro saludó el acuerdo conseguido y mostró la disposición del Estado a sumar en el despliegue del proyecto: “Este cambio nos parece bueno y nosotros vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.