El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia el bachillerato automático para los estudiantes de las universidades públicas y privadas a nivel nacional. La ley que modifica la Décima Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30220, conocida como Ley Universitaria, refiere que el bachillerato automático estará vigente hasta el año académico 2023. Con esto, los jóvenes que culminen la universidad en el primer o segundo semestre de este año podrán acceder al bachillerato automático.
Pese a que esta medida beneficiará a los jóvenes, ya que podrán trabajar en organizaciones públicas y privadas solo con su grado de bachiller, aún hay empresas que optan por contratar a las personas con el grado de licenciatura.
Ante este panorama, el congresista de la República de Fuerza Popular, Raúl Huamán Coronado, presentó un proyecto de ley que permitirá la obtención del título profesional por modalidades de suficiencia.
Se trata del Proyecto de Ley 5366/2022-CR, que agrega la decimoquinta disposición transitoria complementaria a la Ley N° 30220, Ley Universitaria.
De agregarse esta decimoquinta disposición transitoria complementaria, los estudiantes que obtuvieron el grado de bachiller podrán obtener el título profesional a través de modalidades de suficiencia reconocidas y aplicadas en las escuelas profesionales de las casas de estudio públicas y privadas.
En esa línea, el congresista Raúl Huamán explicó que este proyecto de ley, tendría un impacto positivo en la economía de los estudiantes y padres de familia.
“Los egresados de las universidades públicas y privadas que obtienen el bachillerato automático según lo dispuesto en la Ley N° 31359 (2023-ciclo II), pueden acceder a la obtención del título profesional mediante modalidades de suficiencia reconocidas y aplicadas en las escuelas profesionales de las universidades públicas y privadas antes de la vigencia de la ley universitaria Ley N° 30220, procediendo a su reconocimiento e inscripción por parte de la Unidad de Registro de Grados y Títulos-SUNEDU hasta el 31 de diciembre del 2025″, se lee en el texto.
Cabe resaltar que los estudiantes podrían licenciarse solo hasta el 2025. Así se detalla en un apartado del proyecto de ley del parlamentario Huamán Coronado.
Pese a que la propuesta del congresista de Fuerza Popular goza de beneficios, dejaría a la investigación universitaria en riesgo. Al respecto, la directora académica de la carrera de Psicología de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Ana Elguera, dijo que la producción de tesis se vería perjudicada; sin embargo, mencionó que una solución sería promover toda una línea de investigación desde la malla curricular y que la elaboración de la tesis se realice durante la formación académica.
En tanto, el congresista de Fuerza Popular mencionó que fabricar investigadores a la fuerza en el último año universitario es improductivo, impertinente y no es motivador. “Desde el primer año tienen que enseñarles a investigar”, puntualizó.