Por Stakeholders

Lectura de:


Con el objetivo de fortalecer la identidad y pertenencia de los pobladores con su tierra e historia, Minera La Zanja editó y publicó el libro: “Nuestra Identidad”, que plasma los mitos, historias y leyendas narradas por niños, niñas y adolescentes cajamarquinos.

Este esfuerzo recoge más de 40 relatos y dibujos de pequeños y jóvenes de las cinco localidades de la zona de influencia directa de Minera La Zanja; adicionalmente, la publicación contiene los dibujos y escritos de puño y letra que los niños y niñas entregaron y que sirvieron de inspiración para llevar adelante esta hermosa muestra.

Durante la presentación del libro, en el marco de una nueva fecha del tradicional “Jueves Minero”, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Compañía de Minas Buenaventura, Raúl Benavides Ganoza, destacó la importancia de esta publicación, tanto para los pobladores de La Zanja, Pisit, San Lorenzo Centro Poblado, San Lorenzo Alto, Gordillos, así como para toda Cajamarca y por supuesto, todos los trabajadores de la empresa.

“Minera La Zanja pretende, mediante la educación, hacer crecer nuestro entorno para que sea una isla de progreso y desarrollo en Cajamarca y que sea modelo para nuestro Perú, de cómo la actividad minera puede generar desarrollo sostenible mediante la educación focalizada en los niños”, señaló Benavides Ganoza.

Por su parte, Jorge Aliaga, colaborador del área de Relaciones Comunitarias, impulsor y editor de: “Nuestra Identidad”, señaló sentirse orgulloso de que la gran cantidad de historias que recogieron a lo largo del tiempo que duró la producción del libro, hayan finalmente quedado plasmadas en esta obra.

También participaron de la presentación del libro Percy Subauste, director adjunto de CEDRO, y Alvaro Henzler, director de Enseña Perú. Ambos comentaron el trabajo que vienen realizando sus instituciones y Compañía de Minas Buenaventura en materia de desarrollo y fortalecimiento de capacidades y apoyo a la educación en zonas de influencia minera.

Finalmente, Raúl Benavides Ganoza aprovechó la oportunidad para felicitar a los maestros y a los padres de los niños y niñas que participaron de esta aventura, ya que sin el compromiso y aporte que brindaron no se hubiera logrado realizar el libro. Al mismo tiempo, deseó que esta experiencia sea replicada en otras zonas de Cajamarca, dejando de lado los discursos políticos ideologizados, y poniendo por delante la educación de niños y niñas del Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.