De acuerdo con Bumeran, el 30% de los especialistas en recursos humanos cree que se da por la falta de reconocimiento o valoración de los superiores

Por Stakeholders

Lectura de:

El boreout es el estado de agotamiento y falta de interés producto del aburrimiento crónico en el trabajo. En el Perú, el 81% de los especialistas en recursos humanos reconoce que el talento dentro de una empresa padece de ello, de acuerdo con un reporte de Bumeran.

Se llega a esta circunstancia cuando las tareas son repetitivas y no representan un desafío para los empleados; y por ello, el 93% de los peruanos trabajadores quiere cambiar de trabajo ante la falta de estímulos.

Aparte, un 85% cree que la ausencia de retos impacta negativamente en su rendimiento laboral.

¿A qué se debe? De acuerdo con Bumeran, el 30% de los especialistas en recursos humanos cree que se da por la falta de reconocimiento o valoración de los superiores y un 25%, por la monotonía en las actividades a realizar. Otro 15% lo atribuye al ambiente laboral poco colaborativo o estimulante.

“El estudio revela que el 81% de los expertos en Perú detecta que las personas trabajadoras se aburren o sienten que sus tareas están por debajo de sus habilidades, y el 57% afirma que los integrantes de su organización les comunicaron sentirse de esta forma. Ante esta situación, es crucial que las instituciones definan e implementen estrategias para evitar la desmotivación y potenciar el talento”, complementó Tomás Bence, head of Hiring Room.

A pesar de que nuestro país ha experimentado un crecimiento económico del 5,04% en mayo de este año, el ámbito del trabajo no ha tenido el mismo ritmo de expansión. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a lo largo del 2023, se registró una reducción en la tasa de empleo de los jóvenes de entre 18 a 25 años que alcanzó el 11%.

Una evidencia de ello es que la Población Económica Activa (PEA) para este grupo etario disminuyó de 913.000 empleados en el 2022 a alrededor de 864.000 en el 2023, mientras que en otros sectores se incrementó. Para abordar la situación laboral y las aspiraciones de los jóvenes de nuestra capital, el investigador Oswaldo Molina y la consultora Datum Internacional presentaron un estudio que hicieron para Arcos Dorados, el operador de McDonalds en Latinoamérica. 

Realidad del talento juvenil

Según el sondeo realizado a más de 400 jóvenes de entre 18 a 25 años en marzo del 2024, 4 de cada 10 de ellos mencionaron que no tenían trabajo, pero se encuentran buscando uno de forma activa. Además, el estudio muestra que 2 de cada 10 jóvenes encuestados no cuentan con un empleo y tampoco exploraban una oportunidad por el momento.

Además, la mitad de los encuestados respondió que cuentan con un empleo formal, mientras que el otro 50% tiene un trabajo en condiciones precarias. De estos, 3 de cada 10 trabajadores jóvenes reconoció laborar en la informalidad y aproximadamente, 2 de cada 10, consideran tener un empleo con contrato inestable, salario bajo y ningún beneficio.

“La situación de precariedad es un problema de muchos años atrás. La tendencia de acuerdo a informes oficiales, es que hay menos participación de los jóvenes en el mercado laboral. Si lo comparamos con el 2023, hay una disminución del 1,4% y refleja que pospandemia no se han recuperado los niveles de empleo”, señala la socióloga Alejandra Dinegro.

Dicha declaración va en sintonía con lo que señaló a este medio el exministro Kurt Burneo respecto a que “si la economía no crece a un 5%, lo que va a ocurrir es que la demanda de empleo no va a crecer con la magnitud necesaria para absorber a los casi 300.000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral”.

Entre las principales dificultades que enfrentan estos trabajadores jóvenes para conseguir empleos formales se encuentran la falta de experiencia laboral (30,7%), los bajos salarios (22%) y la poca oferta laboral (21,9%). Por eso, el 80% de los encuestados considera que faltan oportunidades para su generación y que se ofrecen pocos beneficios, así como capacitación.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.