De acuerdo con la especialista en proyectos de Emprende UP, la capacitación es clave para afrontar los retos de discriminación por edad en el sector laboral.

Senior man working with a computer and his old photo cameras and old photos

Al menos una de cada dos personas en el mundo es “edadista”, es decir, discrimina a otras por su edad, así lo reveló un informe de Naciones Unidas. El documento señala que el ‘edadismo’ «contribuye a la pobreza y la inseguridad económica de las personas en la vejez» y aumenta el aislamiento social y la soledad de los más mayores.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor celebrado cada 26 de agosto, es importante reconocer la importancia de esta población senior y promover su inserción en diversos sectores que impulsan el desarrollo del país.

Edadismo y mercado laboral

Según la organización Acción contra el Hambre (ACH) una de cada tres personas desempleadas es mayor de 45 años. Esto sucede porque las empresas tienden a pensar que las personas que superan ese rango de edad son más rígidas, con menos motivación y desconocen las herramientas digitales.

“En el Perú, los adultos de 50 años a más son muy importantes en materia económica, porque están incrementando en número, pero también crecen en relevancia en nuestra composición como población», señala la especialista en proyectos del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacíico , (EMPRENDE UP), Elizabeth Gómez.

De acuerdo con la especialista este grupo etario cuenta con los recursos para consumir de manera importante. «Por ejemplo, según un estudio de investigación que realizamos en Perú urbano, si consideramos a los adultos de 50 a 70 años, más de la mitad está trabajando (52%) sea de manera independiente (27%) o dependiente (25%), lo que los convierte en un segmento económico muy interesante», refiere. 

Retos para frenar la discriminación por edad

De acuerdo con la especialista de Emprende UP,  la capacitación es fundamental para afrontar los retos de discriminación por edad en el sector laboral. “Es importante que toda persona se mantenga actualizada y se interese por la evolución de su crecimiento profesional, muchas veces no es necesario que se convierta en un experto en un tema nuevo, pero sí que comprenda a qué se refiere cuando otra persona lo comenta”. 

“Transmitir en toda organización la importancia de lograr una buena comunicación, de tender puentes para que las generaciones puedan lograr un balance y al interactuar en un proyecto los resultados sean mejores gracias al respeto de cada uno de sus aportes”. Si se plantearán cambios en la empresa no debería haber tantas barreras, porque ello también obstaculiza el desarrollo», comenta. 

El tema tecnológico es, quizá, el que requiere una mayor atención en lo que se refiere a la capacitación. «La tecnología avanza muy rápidamente. De hecho, considero que la pandemia del covid-19 permitió insertar a muchos adultos en el tema tecnológico, ya sea por el trabajo, el negocio y diversas actividades. Si muchos adultos no se hubieran adaptado a estos procesos, no habrían podido superar los efectos económicos que generó la pandemia», señala

Otro reto es romper las barreras mentales. Para Gómez, estas barreras impiden desarrollar la creatividad. «Todo se aprende y todos aprendemos algo nuevo cada día. Por ello, es necesario adaptar las capacitaciones de tal manera que signifiquen una real inserción de la generación plateada en las exigencias de un mundo moderno», precisa.

EMPRENDE UP como impulsor del emprendimiento senior

El Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) lanzó el concurso “Premios +50 Emprende” en Perú, como parte de las acciones que viene realizando en el marco del proyecto Ecosistema Plateado.

Esta iniciativa busca visibilizar los principales desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los adultos 50+, por ello brindará apoyo monetario y sesiones educativas a fin de dinamizar el lanzamiento de emprendimientos liderados por adultos senior.

Para postular específicamente a los Premios+50Emprende te invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://50emprende.pe/. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.