En 2021, puso en marcha su Plan de Emisiones Cero en 2050, con el que busca reducir el impacto de la aviación sobre la atmósfera mediante fuentes de energía limpia y renovable.

Caucasian men pilots going away from aircraft tail on takeoff strip in the evening

Por Stakeholders

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Al menos el 3% de las emisiones a la atmósfera globales son generadas por la industria de la aviación, sin embargo, las alternativas sostenibles como aviones eléctricos y propulsados por hidrógeno o el SAF (combustible producido con materias primas y desechos de animales), aún son insuficientes para cubrir las necesidades de la aviación mundial, esto complica la reducción de las emisiones como lo exige para 2027 el Plan de Reducción y Compensación de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA).

Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, Emiratos Árabes Unidos ha invertido más de 40 mil millones de dólares en proyectos verdes durante los últimos 10 años. En 2021, puso en marcha su Plan de Emisiones Cero en 2050, con el que busca reducir el impacto de la aviación sobre la atmósfera mediante fuentes de energía limpia y renovable. 

Para ello, la estrategia planteada por Emirates Airlines se centra en tres pilares: la conservación de la naturaleza, el consumo responsable y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el presidente de Emirates Airlines, Tim Clark, ha declarado que actualmente las vías disponibles para la reducción de emisiones en aerolíneas, son insuficientes para lograr los objetivos planteados en el cronograma de emisiones cero”.

En tanto, con el objetivo de reducir el impacto de los combustibles de aviación comercial, la aerolínea ha destinado 200 millones de dólares por tres años a un fondo para proyectos de investigación de impacto ambiental. Para ello “buscará asociaciones que trabajan para encontrar una tecnología avanzada de combustible y energía” bajo la supervisión del Grupo Directivo Ejecutivo de Sostenibilidad Medioambiental

Emirates continuará promoviendo prácticas ambientales responsables como el SAF, a pesar de que su costo es cinco veces mayor que los combustibles convencionales. Cabe resaltar que, en enero del presente año realizaron el primer vuelo 100% propulsado por SAF en colaboración con Boeing y GE, sin embargo, este suministro biológico no llegó a satisfacer el 0,1% de las necesidades de la aviación, según informa TradeArabia.

La firma también tiene un programa que investiga e implementa formas de reducir las emisiones y el consumo de combustible. 

Por su parte, el presidente de la compañía mencionó que están “examinando la realidad a la que nos enfrentamos en la tecnología de motores y aeronaves comerciales, la cadena de suministros y los requisitos normativos y ecosistema de nuestra industria”. 

Agregó que, incluirán aviones modernos que generen menos emisiones y seguirán realizando las “pistas flexibles”, rutas de vuelo más eficientes al evitar los vientos en contra y los sistemas meteorológicos desfavorables; o las prácticas de eficiencia de combustible mientras el avión está en tierra evitando la energía auxiliar de la aeronave y utilizando  unidades de energía en tierra. 







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