Toda la costa peruana tendrá cargadores para autos eléctricos el próximo año y medio, así lo anunció el Grupo Enel, quién estará a cargo de la instalación. Esto, gracias a su plan “El presente y la apuesta de Enel X Way por la movilidad eléctrica”, que presentó durante la feria Transporte Sostenible 2023.
Por su parte, el gerente general de Enel X Way Perú, Alex Ascón mencionó que la compañía tiene como meta cobertura toda la costa con cargadores en un año y medio, lo que cambiará totalmente la visión sobre movilidad eléctrica en el país”. Agregó también que para lograrlo se necesita el compromiso de diferentes sectores del país.
Para ejecutar el proyecto, la división de movilidad eléctrica de Enel, X Way, está en proceso de construcción del primer patio de recarga para camiones 100% eléctricos de la marca DP World.
Otro de sus proyectos también fue la instalación de dos nuevos cargadores para vehículos eléctricos en la sede principal de BBVA ubicada en San Isidro. Esto es un logro para el sector de la banca y el eléctrico ya que es la primera entidad financiera del Perú que tiene esta tecnología en sus instalaciones.
La construcción instalada consiste en dos cargadores WayBox de 7.4 kilovatios (KW), que requieren un cable incluido de entrada tipo 2. Con esto podrán obtener un 50% de recarga por lo menos en 2 horas y media.
Respecto a las soluciones 360° Charging as a Service, se mencionó el acuerdo firmado con la concesionaria de la red vial 4, AUNOR (Autopista del Norte), por la instalación de la primera red de carga eléctrica rápida en la Panamericana Norte, la cual permitirá conectar las ciudades de Lima y Trujillo.
La red en mención tendrá 19 cargadores, entre los que se figuran cinco cargadores WayPump de 60kw, que lograrán cargar el 80 % de la batería de la flota vehicular de AUNOR en tan solo 40 0 45 minutos, y al 100 % en aproximadamente una hora.