Por Stakeholders

Lectura de:


Chumbivilcas. La minera Hudbay ha desarrollado un centro experimental y de capacitación en las instalaciones del Proyecto Constancia, donde construye la mina de cobre del mismo nombre, donde está demostrando que la convivencia entre la minería y la actividad agropecuaria–forestal es posible, a través de módulos experimentales y de producción a pequeña escala de cultivos alternativos, crianza de animales, entre otros.

En el centro experimental y de capacitación de Hudbay se viene implementando módulos productivos para crianza de animales menores como cuyes, patos y gallinas, porcinos y truchas; animales mayores como vacunos y alpacas. Asimismo, Hudbay viene probando cultivos en invernadero como frutales y hortalizas, así como la producción de plantones forestales y plantaciones nativas y ornamentales, pastos y forrajes. No sólo eso, las comunidades campesinas de Chumbivilcas podrán beneficiarse con los resultaos del programa de manejo y conservación de suelos, ya que Hudbay está experimentando en la construcción de terrazas de absorción y de formación lenta, así como zanjas de infiltración. También, en el Proyecto Constancia podemos encontrar módulos de producción de abonos orgánicos (biol, compost y humus), así como módulos de tecnologías alternativas como energía solar (panel solar, terma solar), viviendas saludables, entre otros. En cuanto a manejo del agua, Hudbay viene desarrollando sistemas de riego presurizado y reservorios rústicos.

“Estamos demostrando que la convivencia de la minería y la actividad agropecuaria y forestal es posible, con instalaciones experimentales y de producción a pequeña escala de cultivos alternativos, crianza de animales, entre otros, cuya tecnología luego transferiremos a las comunidades campesinas de nuestra área de influencia”, señaló Nino Coppero, Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Hudbay.

La intención de la minera es poder implementar tecnologías que contribuyan al cuidado del medio ambiente y buen uso de los recursos naturales, así como fortalecer actividades agropecuarias en las comunidades campesinas de su área de influencia, mediante la capacitación y pasantías en su Centro Experimental.

Las comunidades chumbivilcanas podrán dedicarse a la crianza de cuyes, implementando criaderos con tecnología casera gracias al aporte de la minería responsable

Objetivos del Centro Experimental de Hudbay

• Lograr que el Centro de Investigación, Producción y Capacitación Arizona sea auto-sostenible en el tiempo.

• Rescatar, experimentar, mejorar y ejecutar tecnologías de las diferentes comunidades campesinas de Chumbivilcas.

• Implementar tecnologías que contribuyan al cuidado del medio ambiente y buen uso de los recursos naturales.

• Fortalecer actividades agropecuarias en las comunidades, mediante la capacitación y pasantías en el Centro Experimental Arizona.

• Aprovechamiento de recursos disponibles y baratos de las comunidades para establecer actividades experimentales sustentables y replicables en ellas.

• Promocionar y transferir tecnología limpia y sostenible en relación a las actividades experimentadas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.