Por Stakeholders

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El llamado a hacer un mejor uso de los recursos naturales cobra cada día más relevancia, dando lugar también a que las empresas sean conscientes de su importancia y, más aún, reconozcan el impacto de sus actividades. Así sucedió durante las charlas virtuales del Quinto Congreso de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) sobre economía circular. En este evento,  directivos participantes relacionados a la industria del plástico aceptaron la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad.

Una de ellas fue Daniella Souza, vicepresidenta comercial del área de plásticos de Dow en América Latina, quien confesó, a título de la empresa que representa, que no han venido haciendo un uso adecuado de este material y, por tanto, hubo un daño que ha sufrido el medioambiente.

“Empiezo diciendo algo que probablemente no se escucharía de alguien que lidera el negocio del plástico en el mundo: reconocemos que la forma como ha crecido el uso del plástico en los últimos años, es insostenible”, sostuvo.

 Su declaración la complementó con el comentario dirigido hacia la poca importancia que se le ha dado a la reutilización del plástico a lo largo del tiempo. Una enfoque lineal desplegado en muchas compañías del mundo y que no ha ido a la par de la sostenibilidad.

“Desde una mentalidad (lineal) que aunque produce una serie de atributos positivos porque reemplazó otros materiales, esta garantizó la calidad de alimentos. Hay un montón de ventajas, pero nos olvidamos de pensar en la segunda vida”, señaló.

A su vez otros directivos también dejaron su sentir al respecto, entre ellos los presidentes de las compañías Colombina y Postobón. Ellos mencionaron que es urgente incorporar a la actividad empresarial un modelo de sostenibilidad ambiental, de tal manera que se reduzcan los residuos sólidos que acaben siendo basura.

En esa línea, para Souza, producir, utilizar y botar ha sido el modelo a seguir de las empresas, sin contemplar el impacto hacia la naturaleza. Añadió que, en el actual contexto, este ya no funciona porque los beneficios al usar el plástico se pierden al ser desechados en los océanos, problema en el que Dow también se enfoca en solucionar.

“Al plástico tampoco lo podemos llamar héroe en este momento, porque para que sea un héroe tenemos que cerrar este ciclo. Encontrar la manera de volverlo a reutilizar, que vuelva a la cadena productiva”, subrayó. Por consiguiente, agregó que desde la compañía quieren garantizar al 2030 que millones de toneladas de plástico no lleguen a afectar el ambiente, con el objetivo de que al 2065 proyectan reciclar el 100 % del material que producen.

Por su parte, César Caicedo, presidente de Colombina, empresa del sector de alimentos, manifestó que desde la compañía buscan trabajar con empaques que vayan de la mano con la responsabilidad ambiental.

“Buscamos empaques que sean más amigables con el medio ambiente. Que sean biodegradables o que podamos reutilizar. Por ejemplo, con el tradicional Bom bom bum. Queremos que el empaque sea sostenible”, aseguró.

Asimismo, Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, del sector de bebidas, detalló que en la actualidad realizan esfuerzos para incorporar la economía circular en su día a día. “En este momento, el 30 % de nuestros envases plásticos PET son hechos a partir de material reciclable. Incluso, tenemos algunos que ya son hechos con material reciclable al 100 %”.

Declaraciones como la de Daniella Souza de Dow se configuran como resaltantes en el sector, ya que esta compañía es una de las líderes  en el mercado mundial que trabaja con plástico. El llamado ya está hecho, solo hace falta a que más empresas se sumen y ejecuten acciones para mitigar los impactos negativos de sus actividades.







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