El Metropolitano de Lima lleva más de 15 años, pero hasta hoy no cuenta, en términos legales, con una fecha oficial de inicio definitivo de operaciones. Aunque el sistema comenzó a funcionar en el 2010, el contrato de Asociación Público-Privada (APP) continúa en etapa ‘preoperativa’. Una situación que desde el Ejecutivo se busca corregir.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el próximo 15 de junio enviará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la propuesta consensuada de la adenda estructural, documento que definirá el inicio formal de operaciones del Metropolitano y la renovación de su flota.
¿El fin de la ‘marcha blanca’ del Metropolitano en Lima?
El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, explicó que el 20 de mayo culminó el plazo de evaluación de la adenda, proceso iniciado el 1 de abril de 2025. Tras las últimas reuniones con los concesionarios, solo queda pendiente la revisión conjunta de las variables económicas, cuyo cierre está previsto para el 9 de junio.
“Por fin hemos llegado a un acuerdo con los operadores del Metropolitano. El 15 de junio estaremos enviando al MEF nuestra propuesta consensuada para contar con la adenda estructural, la cual incluye los laudos arbitrales de los concesionarios con la Municipalidad Metropolitana de Lima, y así pasar a la etapa de operación e incorporación de nueva flota”, señaló.
Hernández destacó que, tras 15 años de funcionamiento, el Metropolitano aún se mantenía en etapa de preoperación. Con la adenda estructural, el sistema pasará a una fase operativa bajo criterios técnicos, transparentes y consensuados con los operadores.
ATU anuncia modernización de flota en el Metropolitano
La propuesta contempla mejoras como la incorporación de buses con aire acondicionado, el incremento y renovación de la flota y la preparación para la futura ampliación norte del Metropolitano, desde Naranjal hasta Chimpu Ocllo. Se proyecta contar con más buses troncales y alimentadores, además de unidades adaptadas al nuevo modelo operacional.
“Luego de la evaluación del MEF, se evaluará de manera conjunta la fecha oficial de inicio de la etapa operativa del Metropolitano”, concluyó Hernández.
El anuncio marca un punto de inflexión para el sistema de transporte, que tras más de una década de marcha blanca se encamina finalmente hacia su operación plena con una flota renovada y mejoras en el servicio para los usuarios.









