El año pasado, Ecuador rompió récord en incautación de drogas con 201.3 toneladas confiscadas. Ante ello, mediante un proceso, utiliza cocaína para elaborar bloques de concreto para construir un almacén.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un novedoso método para destruir la droga. Los bloques de droga decomisada en Ecuador se convertirán en cemento para construcción. Esta acción la vienen coordinando las autoridades de Ecuador con la ONU, ya que en ese país se ha confiscado tanta droga que es imposible seguir almacenando

Con esto, Ecuador se convierte en el país pionero en utilizar la droga como cemento para construcción.

¿En qué consiste el proceso? Cientos de bloques decomisados son enviados semanalmente a una planta de tratamiento, donde las drogas se mezclan junto con los residuos. Ahí, una máquina pulverizadora convierte todo en polvo, se mezcla con cemento, arena y agua para fabricar plataformas de concreto que servirán para hacer el piso de un almacén, explica la Deutsche Welle.

La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito respalda al conocido “método de encapsulamiento” de droga que Ecuador llevó “a otro nivel”.

Por su parte, Edmundo Mera, subsecretario de Control de Drogas, mencionó que tomaron como referente el proceso de encapsulamiento y lo hicieron en grande.

“Este método es cuatro veces más rápido que incinerar la cocaína. Hasta la fecha, los técnicos de la planta vienen procesando más de 350 toneladas de la droga” agregó.

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, en el 2022 Ecuador rompió récord en incautación de drogas con 201,3 toneladas confiscadas.

Plan de Protección de Fronteras 

Autoridades de Colombia y Ecuador pactaron implementar un Plan de Protección de Fronteras; el cual busca frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en los casi 600 kilómetros de frontera común.

Para ello, se efectuarán controles estrictos en los 586 kilómetros de la línea divisoria, que abarca los departamentos de Nariño y Putumayo, en Colombia, así como las provincias ecuatorianas de Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas.

Este plan arrancará a inicios del 2023 y posibilitará una eficaz coordinación de las Fuerzas Armadas de los dos países, en zonas consideradas de alto riesgo para neutralizar los enfrentamientos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.