Por Stakeholders

Lectura de:

Elaine Ford, Directora y Fundadora de D&D Internacional – Democracia Digital,
señala que es necesario que desde el Ejecutivo se dé prioridad a los temas vinculados
a la transformación digital del país, para darle fuerza a todos estos nuevos lineamientos
y así poder articularlos con los diversos stakeholders, es decir, sector privado, sociedad civil,
academia, comunidad técnica, entre otros.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

Elaine Ford
Directora y Fundadora de D&D Internacional

¿Cómo ve Democracia Digital los procesos de transformación digital que se han acelerado en
el Perú tras la pandemia de Covid-19?

En los dos últimos años hemos visto un aumento notable del uso de las diversas herramientas digitales desde las principales entidades públicas. Durante la pandemia se aceleraron las
plataformas a fin de facilitar trámites, brindar servicios, proporcionar información a la ciudadanía. También hemos sido testigos de plataformas más complejas que sistematizan información, es decir, páginas más sofisticadas, tales como observatorios o información geolocalizada que proporciona al usuario una lectura más amplia sobre determinados asuntos públicos. A nivel local y regional, esto es más disparejo. Sin duda, hay gobiernos regionales que llevan la delantera en el ámbito digital y han sido capaces de innovar atendiendo las necesidades de su población. Pero lamentablemente,
son la minoría.

¿De qué manera la organización que preside está apoyando los procesos de transformación digital en el Perú?
Nosotros hemos desarrollado varias líneas de trabajo orientadas a promover los procesos de digitalización a través de la formación y sensilización. Trabajamos con distintos stakeholders y hemos desarrollado toda una metodología de trabajo para capacitar a altos funcionarios de gobiernos
locales, regionales y toda administración pública.


Nuestro know how radica en el conocimiento de estos temas y el contar con una gran red de contactos nacional e internacional, que nos permite adquirir nuevos aprendizajes, compartir experiencias, identificar las tendencias y necesidades, así como alternar con expertos y líderes globales quienes impulsan estos temas.


Creemos firmemente en la necesidad de apostar por más innovación, modernización y uso de tecnología, porque sabemos del impacto positivo para el progreso y crecimiento del país y, también, para generar igualdad de oportunidades para la población.

¿Estos procesos de digitalización realmente apuntan hacia el desarrollo sostenible del país?
Los procesos de transformación debieran tener una visión de sustentabilidad, lo que implica prosperidad, desarrollo social y sostenibilidad. La sostenibilidad es crucial en las políticas públicas para la continuidad a los esfuerzos desplegados.

Lamentablemente, yo creo que muchos esfuerzos están sujetos a la autoridad de turno y eso es terrible para el desarrollo sostenible, más aún considerando los cambios permanentes que hay de ministros, autoridades y líderes de equipo. Eso repercute en toda política pública y en todo proyecto que se quiera impulsar. Vemos proyectos que no ejecutan sus presupuestos o proyectos que no son bien manejados, sin una metodología de trabajo, sin una evaluación de impacto, entre otros elementos que no permiten medir los alcances ni resultados de tipo cuantitativo ni cualitativo. Si no hay esto, es difícil pensar en sostenibilidad.

¿Cómo evalúa los avances que se han dado hasta ahora en el tema de la digitalización del Estado peruano?
Creo que el gran acierto es que se mantenga el equipo y autoridad de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. Hace unas semanas se aprobó el Reglamento del Decreto de Urgencia DU 006-2020 sobre el Sistema Nacional de Transformación Digital.

Desde Democracia Digital hemos participado activamente en estos avances y procesos y creo que están por muy buen camino. Ahora es necesario que desde el Ejecutivo se dé prioridad a estos temas para darle fuerza a todos estos nuevos lineamientos y así poder articularlos con los diversos stakeholders, es decir, sector privado, sociedad civil, academia, comunidad técnica, entre otros.

¿Cuáles son los alcances obtenidos hasta ahora con el Premio Nacional Democracia Digital que promociona su organización?
A fines de octubre tuvimos la Ceremonia de Premiación de la octava edición del Premio Nacional Democracia Digital. Reconocimos en total 22 proyectos digitales. A la fecha son casi 550 proyectos los que han competido provenientes de 20 regiones del país. Este año los proyectos han estado muy enfocados en temas electorales, reactivación económica, formación cívica y valores democráticos, a diferencia del año pasado que el gran énfasis fue el COVID-19 y cómo atender la pandemia. Asimismo, hicimos recientemente el lanzamiento oficial del Premio Latinoamericano Democracia Digital. Nuestro trabajo se extiende a 19 países de habla hispana donde vamos a promover las buenas prácticas digitales para darles visibilidad y fomentar el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Posteriormente, vamos a construir un Observatorio que permitirá mostrar todo este gran trabajo en cada ciudad y pueblo en América Latina. Es un gran reto que nos llena de satisfacción. Pueden conocer la nueva website: https://democraciadigital.lat

¿Qué hace falta aún en el Perú para concretar un verdadero proceso de Democracia Digital en el país y dejar de ser un país rezagado en la región en materia de desarrollo tecnológico?

Nuestro trabajo se extiende a 19 países de habla hispana donde vamos a promover las buenas prácticas digitales para darles visibilidad y fomentar el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías.

Elaine Ford, Directora y Fundadora de D&D Internacional


Falta mucho. Desde diversos aspectos y en los distintos ámbitos:
• Es necesario más inversión, más infraestructura, más antenas.
• Más conectividad y formas alternativas para acceder a Internet.
• Apostar por la tecnología disruptiva a fin de modernizar los procesos.
• Fomentar la economía digital, los emprendimientos y las start-ups.
• Diseñar programas de alfabetización digital y ciudadanía digital.
• Se requiere más sensiblización en temas de identidad, seguridad digital, libertades y derechos humanos en línea.
• Es necesario tener una mirada de inclusión digital, para que más mujeres participen en las áreas STEM.

Pero también pensar en términos de accesibilidad para incluir a las poblaciones más postergadas, nativos con lenguas originarias, discapacitados, minorías étnicas, entre otros. Y, principalmente, es muy importante el compromiso y la voluntad política desde el gobierno y sus autoridades. Es lo único que puede permitir un avance continuo en el tiempo que sea sostenible y sustentable.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.