Por Stakeholders

Lectura de:


Pronto, más de 30 madres solteras de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, que viven en condición de pobreza y en zonas de extremo frío, tendrán un cálido y seguro hogar. Ellas serán dueñas de viviendas económicas, antisísmicas, termo – acústicas y resistentes a la humedad que son construidas con el Sistema de Construcción en Seco – Drywall.

Las nuevas casas se están construyendo en cuatro asentamientos humanos de estos dos distritos: Edén del Manantial, Virgen de la Candelaria, Oasis de Villa y Virgen de Lourdes; a cargo del programa urbano del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco) con el apoyo de Fábrica Peruana Eternit y otras organizaciones.

“Elegimos el Drywall debido a su alta duración, fácil instalación y resistencia a los factores climáticos de estas zonas donde el frío y la humedad son intensos”, informó Fidel Pizarro, representante de Desco.

Por su parte, el arquitecto Jaime Coronel Zegarra, jefe de Desarrollo e Innovación de Eternit indicó que cada módulo de vivienda mide 6.10 x 3.66 metros. “Las paredes se construyen c0n las placas de fibrocemento Superboard y Multiplaca de Eternit en las 30 viviendas del proyecto”, señaló.

A comparación de los materiales derivados de la madera como el triplay, trupan, MDF y el nórdex, las placas de cemento no se pudren, pican ni se oxidan; además ante el fuego no propagan las llamas, sólo se auto consumen durante horas lo que permite a los habitantes escapar en un siniestro, según el Arq. Coronel.

El proyecto además de mejorar las condiciones de vivienda de las familias de zonas vulnerables; capacita a las madres solteras para que aprendan a construir una vivienda con Drywall. “Se les enseña cómo hacer el armado, instalación y mantenimiento de una vivienda con este sistema alternativo; son conocimientos con los que podrán trabajar en un futuro cercano. Entonces, se les da una oportunidad para que mejoren sus ingresos económicos”, declaró el representante de Desco.

Un sueño cumplido

La mayoría de beneficiadas han sido víctimas de maltratos y abandono; sin embargo la violencia a la fueron sometidas no melló el arraigo por buscar una vida digna para sus seres queridos.

Una de estas mujeres pujantes es la señora Lucía Ramos Obando, natural del Ayacucho y madre soltera, uno de los casos más desoladores del barrio “Edén del Manantial”. Al cumplir 8 años y fallecer su padre, su madre la entrega a una desconocida que la trae a Lima para explotarla como empleada del hogar.

“Sufrí maltratos, así que a los 16 años me escapé de la casa y nunca más regresé. Tuve que trabajar sola toda mi vida, por lo que estudié solo hasta quinto de primaria”, confiesa la señora Ramos.

Sin embargo, ser una de las seleccionadas para la construcción de una nueva vivienda, le ha devuelto la esperanza para luchar y trabajar por un mejor futuro para su menor hija Edith. “En los cerros del Edén, en el invierno la neblina es fuerte y muy húmedo, por lo que los niños se enferman mucho de los bronquios y del asma. Ahora gracias a este proyecto, mi familia tendrá un lugar más confortable, seguro y amplio”, manifiesta la señora Ramos.

El Dato

– Hace más de 15 años, el sistema Drywall está presente en el país. Ha sido utilizado en la edificación de la gran mayoría de modernos centros comerciales, hospitales, oficinas, universidades, colegios y viviendas de Lima y provincias.

– “Gestión Participativa de vivienda mínima para mujeres pobres en Villa El Salvador y Villa María Del Triunfo” se denomina el proyecto que desarrolla Desco, con la cooperación de la iglesia católica alemana Misereor, el Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (Selavip) y Fábrica Peruana Eternit, entre otros.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.