Juan Antezana, director de Manufactura y Centro de Excelencia Supply Chain en Alicorp, señala que han instalado paneles solares en una de sus sedes, ubicada en Arequipa, con la finalidad de reducir su huella de carbono.

Por Stakeholders

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¿Cuál es la importancia de una transición energética hacia fuentes renovables para compañías como Alicorp?

La transición energética tiene un rol relevante en la reducción de las emisiones de carbono. Tomando en consideración esto, en Alicorp hemos establecido metas al 2030 a través de las cuales estamos comprometidos en reducir en un 20 % las emisiones por tonelada producida y 20 % de la huella hídrica por tonelada de producto terminado al 2030. En esa línea, una matriz energética de fuentes renovables es un paso importante hacia el cumplimiento de estos objetivos.

¿Qué proyecto han desarrollado para incorporar fuentes renovables en algunas de sus sedes?

El Perú es un país con potencial de desarrollo en la generación de energías renovables, una de ellas la energía solar, por lo que hemos apostado por instalar paneles solares en nuestra planta en Arequipa y, próximamente, llevaremos este modelo a nuestra planta de producción de harinas en Piura.

¿Qué ruta ha seguido la estrategia de sostenibilidad de Alicorp para reducir, por ejemplo, su huella ambiental?

Nuestra estrategia de sostenibilidad es transversal a toda la compañía, nos enfocamos en trasladar este concepto y hacerlo parte de los objetivos de cada área y equipo, alineado con nuestro propósito de “Alimentar un mañana mejor”.

Es así que estamos trabajando en mitigar nuestro impacto a través de la gestión de nuestras huellas ambientales. Iniciamos en el 2021 con medición de la huella de carbono de nuestras operaciones en los alcances directos y de transportes y, luego, en el 2022 desarrollando nuestra hoja de ruta para alcanzar los objetivos trazados. Buscamos alcanzar esta meta basando nuestras acciones en cambios progresivos de nuestra matriz energética y siendo más eficientes en todos nuestros procesos productivos.

¿Desde cuándo vienen midiendo su huella de carbono y qué alcance tiene en la cadena de valor?

En Alicorp medimos nuestra huella de carbono desde el 2021 y la auditamos desde el 2022. Cada año, la medición considera las emisiones de categoría 1 siendo el principal contribuyente el consumo de energía térmica para la generación vapor; las emisiones de categoría 2 asociadas al consumo de energía eléctrica importada de la red; y las emisiones de categoría 3 relacionadas al transporte. Venimos gestionando estos indicadores de energía para cada una de las plantas lo que nos permite medir, identificar desviaciones y controlar nuestro consumo y las emisiones derivadas de los mismos.

“EN ALICORP MEDIMOS NUESTRA HUELLA DE CARBONO DESDE EL 2021”.

Mencionó la instalación de paneles solares en Arequipa. ¿Qué potencia instalada tienen?

En el 2023 instalamos los primeros paneles solares en nuestra planta de Arequipa con 130 kw de potencia instalada y esperamos que este año se instale una tercera etapa que permita alcanzar los 390 kw. Además, hemos iniciado el proceso de implementación de paneles solares en nuestra planta de producción de harinas en Piura.

¿Qué cifras manejan en cuanto a poder reducir el nivel de emisiones con estos paneles u otras iniciativas?

Nuestra meta se ha fijado hacia el 2030 y por ello venimos ejecutando proyectos que nos permiten caminar progresivamente hacia el cumplimiento de nuestros compromisos. Por ejemplo, con la instalación de nuestros paneles solares esperamos lograr suministrar el equivalente a 15% de la demanda energética en nuestra planta Sidsur (Arequipa). Esto sumado a otras iniciativas nos permitieron lograr una reducción de aproximadamente 8 mil toneladas de CO2 equivalente en nuestras emisiones directas en comparación con el año 2022.

Por otra parte, ¿cómo ven el comportamiento de los consumidores para apostar por productos más sostenibles?

Nuestro interés genuino enfocado en prácticas sostenibles es un diferenciador. Como compañía vemos que nuestros grupos de interés en general como consumidores, clientes, proveedores e inversores buscan acciones tangibles.

Asimismo, consideramos que la sostenibilidad energética nos ofrece ventajas económicas directas e indirectas. Por ejemplo, al invertir en energías renovables y las tecnologías más eficientes y limpias, reducimos nuestros costos operativos a largo plazo.







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