Joanna Wieland, gerente de Sostenibilidad y Procesos de Urbanova, comenta que desde el 2020 la compañía viene midiendo su huella de carbono. Asimismo, cuenta que han inaugurado un nuevo sistema solar integrado por 53 paneles solares en Torre del Arte.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Cuál es el enfoque que tienen desde Urbanova para llevar a cabo una gestión sostenible en sus actividades?

En Urbanova trabajamos bajo un modelo de gestión sostenible que busca asegurar impactos positivos en las personas, el entorno y en nuestros espacios, a través de una estrategia alineada con los compromisos de nuestro grupo económico, la cual es transversal al negocio. Buscamos transformar la vida urbana de manera más sostenible para las siguientes generaciones a través de nuestros compromisos:

Creamos espacios de bienestar que potencian el desarrollo.

Cuidamos el medio ambiente y aseguramos un futuro sostenible.

Desarrollamos y operamos a través de una gestión responsable.

¿Qué reflexión hacen sobre la importancia de la lucha contra el cambio climático, y el papel de las energías renovables?

Los cambios climáticos recientes son extensos, rápidos, sin precedentes e irreversibles, “representando una grave amenaza para la humanidad, ya que el calentamiento global afecta a todas las regiones del mundo de distintas maneras”. Las energías renovables son una gran alternativa bajo en consumo de GEI y con un gran potencial de reutilización de recursos naturales de manera sostenible para producir energía.

¿De qué manera han decidido proceder para contribuir a este panorama?

Desde Urbanova, reconocemos la importancia de actuar, y desde 2020 medimos voluntariamente la huella de carbono en el portafolio inmobiliario, buscando eficiencias y estándares ambientales más altos para mitigar su impacto y promover la protección del ecosistema. Hemos iniciado una transición de matriz energética a través de proyectos que buscan la eficiencia, y reducir nuestro principal alcance en huella de carbono que es la energía.

¿Qué propósito tienen en cuestión de incorporar el concepto de sostenibilidad a los espacios urbanos?

Nuestro propósito es impulsar la ciudad con la que soñamos, creando espacios que trascienden y unen personas, nuestro equipo participa activamente en la planificación urbana, con una visión centrada en el futuro de la ciudad y las personas, asegurando siempre altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad.

En línea con la búsqueda de la eficiencia energética y de la promoción de energía renovable que impacte positivamente al medio ambiente, constantemente nos encontramos en la búsqueda de oportunidades de mitigación dentro de nuestros procesos y así promovemos un consumo energético más eficiente y sostenible pensando en que cada acción cuenta cuando se trata de nuestro planeta.

El gasto de energía también influye en la huella de carbono. ¿Cómo han podido gestionar la energía en su organización y mercado?

Desde 2020, hemos estado evaluando de forma voluntaria y continua la huella de carbono de nuestros activos inmobiliarios, con el objetivo de obtener métricas ambientales que nos permitan comprender nuestros impactos y encontrar maneras de mitigarlos en toda nuestra cadena de valor.

¿Qué acciones específicas han llevado a cabo en sus operaciones?

Actualmente, nuestro portafolio cuenta con un sistema de eficiencia energética para monitorear nuestro consumo en tiempo real, con ello hemos identificado oportunidades de cambio como incluir luminarias led, modificación de equipos, medidores, sensores que ayudan a reducir nuestro consumo energético y ser más eficientes en nuestra gestión.

Además, La Rambla San Borja se convirtió en el primer centro comercial del Perú en contar con un sistema de eficiencia energética. Esta iniciativa contempló la implementación de una planta de cogeneración eléctrica, paneles solares y cargadores para autos eléctricos.

“Recientemente hemos inaugurado nuestro nuevo sistema solar integrado por 53 paneles solares en ‘TORRE DEL ARTE’ en alianza con Equans Perú”.

¿Qué iniciativas han desarrollado en relación a energías renovables o ahorro energético?

Recientemente hemos inaugurado nuestro nuevo sistema solar integrado por 53 paneles solares en Torre del Arte en alianza con Equans Perú. Con una generación anual estimada de 40 090.53 kWh, el proyecto demuestra el potencial de la energía solar en el Perú. La implementación de este sistema permitirá un ahorro significativo en emisiones de CO2, estimado en 8.57 toneladas al año, equivalente al consumo energético de 25 viviendas.

En esa línea, ¿qué resultados o certificaciones han podido obtener a lo largo del tiempo?

Seis de nuestros edificios corporativos cuentan con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que acredita características sostenibles en materia de diseño, construcción, operación y mantenimiento a través del uso eficiente de los recursos.

También contamos con la certificación AIS con el objetivo de garantizar un entorno inclusivo y acogedor para todos. Esta certificación valida el grado de accesibilidad que ofrecen nuestros servicios, instalaciones y productos, en su fase de diseño o una vez desarrollados. Para cumplir con estos estándares, diseñamos o adaptamos los espacios como señaléticas, ascensores con audio, diversas salas de uso, pisos podotáctiles, entre otras acciones.

Los consumidores o clientes buscan ser sostenibles. ¿Cuánto cree que influye esto en la imagen o reputación de la compañía?

Impacta de manera muy importante, sin embargo, cuando el compromiso de sostenibilidad y gestión ambiental se encuentran en la estrategia del negocio, las iniciativas se van dando en la organización de manera orgánica.

Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado hasta la fecha, pero sabemos que aún podemos traer nuevas alternativas, pues estamos comprometidos a continuar creando espacios que busquen coexistir con su entorno, dejando como legado una vida urbana más sostenible.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.