La extensión mundial de los humedales ha disminuido entre un 64% y un 71% en el siglo XX y su pérdida y degradación continúa a nivel mundial. Estos terrenos húmedos son extensiones de suma importancia para la vida en la Tierra, ya que seres humanos, animales y plantas dependen de ellos.
Un ecosistema amenazado
El 35 % de los humedales en el mundo han desaparecido durante los últimos 50 años, estos ecosistemas se extinguen tres veces más rápido que los bosques, según información de la página web del Día Mundial de los Humedales, https://www.worldwetlandsday.org/es/home.
En efecto, se producen impactos negativos sobre la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas. De acuerdo con la ONU, los factores que influyen en su desaparición son: la sobrepoblación, la producción y el consumo insostenible, el desarrollo tecnológico y el cambio climático.
En el marco del Día Mundial de los Humedales hizo un llamado global a tomar acción para revertir la pérdida, promover su conservación y restauración.
Estas son algunas acciones para tomar en cuenta:
Tomar decisiones conscientes
Es clave conocer sobre los humedales, su valor y las principales amenazas que los perjudican. Además se deben tomar decisiones respetuosas con estos ecosistemas como utilizar el agua de manera responsable, seguir una alimentación con menos impacto ambiental, restringir el uso de productos tóxicos que puedan dañar los humedales y no botar residuos en esos espacios.
Dar argumentos convincentes
Por otro lado, es posible velar por la protección y restauración de los humedales locales, incentivando a que otras personas repliquen estas actitudes, tales como difundir información a través de las redes sociales, la proyección de películas o en eventos educativos; y visitar estos sitios para conocer sobre su estado y su aporte a la comunidad.
Tomar acciones audaces
Cada persona puede ser parte del cambio mediante actividades de promoción que inviten a las autoridades a proteger los humedales locales y a restaurar los degradados; con jornadas de limpieza de humedales incluyendo a las comunidades locales.