Estos felinos son una especie clave para la cordillera del Himalaya, en Asia. Es por ello, que la India puso en marcha un plan para rescatar su ecosistema.

Por Stakeholders

Lectura de:

Los leopardos de las nieves se encuentran en peligro de extinción a causa de la caza furtiva  y la destrucción de su hábitat.  

Debido a que son una especie clave en el ecosistema del Himalaya, en Asia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Gobierno de India, emprendió un programa basado en la comunidad y el paisaje, conocido como proyecto SECURE Himalaya.

Para este programa se invirtió 11.5 millones de dólares procedentes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y consiste en formar a personas, especialmente a mujeres, para que realicen tareas que contribuyan con el cuidado y la conservación de los ecosistemas. 

El plan para rescatar al felino del Himalaya

El plan promueve la gestión sostenible de los pastos y bosques alpinos en los ecosistemas del Himalaya del territorio de Ladakh y los estados de Himachal Pradesh y Uttarakhand, en el norte de la India, y Sikkim, en el noreste. Además, garantiza medios de vida sostenible y beneficios socioeconómicos para las comunidades de estas regiones.

Según la organización ecologista WWF existen cerca de 10.000  leopardos de las nieves en el mundo y solo en la India viven entre 400 y 600 .

Unos 200 de estos felinos habitan en las montañas de Ladakh, parte de la meseta tibetana que separa la cordillera del Himalaya en el sur y el desierto de Taklamakan ubicado en China, en el norte.

En 1972, catalogaron a esta especie en peligro de extinción, pero pasó a ser «vulnerable» en 2017, Está considerado como una “especie indicadora» de la salud del ecosistema del Himalaya.

La protección de este felino implica un enfoque integrado para abordar los problemas, incluidos los medios de subsistencia de la comunidad y los conflictos entre humanos y vida silvestre, según el PNUD.

El proyecto está enfocado en «combinar la ciencia moderna con el conocimiento tradicional para brindar beneficios continuos» con el objetivo de garantizar un uso sostenible de la tierra.

«Este enfoque sirve para abordar los desafíos ambientales, sociales y políticos cada vez más complejos y generalizados que trascienden los límites de la gestión tradicional», señala un documento del PNUD.

Durante los últimos cinco años del proyecto, expertos y voluntarios han trabajado con las comunidades para concientizarlos sobre las prácticas sostenibles de los recursos naturales y métodos de conservación tradicionales.

Rescatar el ecosistema

Con la finalidad de prevenir conflictos entre habitantes y animales, el PNUD construyó 26 corrales a prueba de depredadores en las siete aldeas de Ladakh.

Otras intervenciones han convertido a los aldeanos de las regiones seleccionadas en conservacionistas y empresarios, esto les permite dedicarse a medios de vida alternativos.

De esta manera, se les forma en el trato con los invitados, la convivencia con huéspedes en su vivienda, la cocina o la orientación cultural.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.