El estudio realizado por la organización Ocean Conservancy se aplicó a más de 90 playas. Por cada metro cuadrado se puede recoger hasta 3 kilogramos de basura marina en las playas del Callao.

Ecological concept. Beach pollution -trash on sea beach

Por Stakeholders

Lectura de:

Por cada metro cuadrado se puede recoger hasta 3 kilogramos de basura marina en las playas del Callao, según un estudio de la organización Ocean Conservancy. Esto hace que el Perú se posicione como el primer país en contar con las playas más contaminadas por residuos sólidos del mundo. 

La presencia de sustancias o elementos dañinos son llevados por las olas y corrientes hacia el litoral peruano.

Cabe resaltar que la organización elabora este análisis en más de 90 países.

Por su parte, Arturo Alfaro Medina, presidente de la Organización No Gubernamental Vida,  señaló que miembros de la ONG y los vecinos del asentamiento humano Márquez  del Callao, plantearon limpiar las playas de la zona. Ante ello, se confirmará el nivel de contaminación de las aguas.

En esta iniciativa participarán voluntarios del grupo santa helena y voluntarios odontólogos que recogen cepillos y otros residuos que también figuran en las playas. Interviene también la Municipalidad del Callao, que es responsable de la disposición final de los residuos.

Más de 400 mil kilos recogidos

Fueron más de 400 mil kilos de basura. Asimismo, los que se recogieron durante el 2022 en las playas del Callao, sin embargo, la playa continúa contaminada.

Alfaro Medina, afirmó, que no son los bañistas los que dejan basura, ya que por la alta contaminación no es apta.  “Los residuos vienen de la basura que arrojan en los ríos, de botaderos en la costa y que arrojan de embarcaciones” agregó.

La ONG realiza la evaluación a través de un llenado de fichas que recoge todos los datos de la cantidad y tipo de residuos encontrados. Esta documentación es elevada a las autoridades para que tomen acciones.

Derrame de petróleo

Ha pasado un año desde que se derramaron cerca de 12.000 barriles de un buque de Repsol en las playas de Ventanilla. Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), este desastre ambiental ha contaminado 48 playas, ubicadas en los distritos del norte.

Este accidente perjudicó todo el litoral peruano desde Ventanilla hasta Huacho, además de afectar a la fauna marina, dejó sin trabajo a miles de pescadores y otros sectores que vivían de esta actividad. 

Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental al área afectada. A pesar del tiempo, la situación no ha mejorado, ya que los pescadores no pueden trabajar por completo y las playas de Ancón continúan contaminadas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.