Por Stakeholders

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Ser estratégicos o buenas alianzas son algunos de los factores esenciales si se desea obtener la licencia social de todos los stakeholders.

Llevar a cabo un proyecto de inversión requiere sin duda alguna de una licencia social por parte de la comunidad y de los grupos de interés relacionados al mismo. Es, en ese sentido, que para lograr esta aceptación o aprobación se necesita el despliegue de una estrategia y acciones efectivas y coherentes.

David Witzel, articulista del portal GreenBiz, hace un recorrido por algunos de los pasos a considerar para conseguir esta licencia social, la cual es indispensable en el desarrollo de  proyectos o negocios  de diversos sectores, como en el rubro de minería, ONG y demás.

  • ‘Atacar’ el problema en profundidad

Un primer paso importante es ver más allá de los ‘síntomas’ de una situación y analizar la causa que los genera. Por ejemplo, la deforestación y el cambio climático, son manifestaciones que provienen de una economía que es lineal o de un sistema que deja impune el daño al medio ambiente y personas.

  • Una buena estrategia

Es esencial ser estratégicos para evitar acciones superficiales que no conlleven verdaderos cambios. Hay que abordar las estructuras de la sociedad, desde una perspectiva que se enfoque en “mejorar la sociedad de forma rentable” y no solo beneficiar a los accionistas .

Para lo anterior, señala Witzel, es preciso involucrarse con instituciones sociales (sindicatos, inversionistas, planes de estudios de las escuelas de negocios y más), a lo que suma el compromiso de la alta dirección por parte de las empresas.

  • Articular con ONG

Las organizaciones sin fines de lucro tienen un gran potencial dado su misión social de por sí. Unidas todas ellas en alianzas las convierten en grandes agentes de cambio. En esa línea, el trabajo conjunto entre sector privado y estas representa además un incentivo para que las compañías opten por objetivos más ambiciosos en temas como sostenibilidad.

  • Alianzas variadas

En su artículo, Witzel hace un llamado a poder mirar en varias direcciones para establecer convenios en favor de una licencia social. En el caso de las ONG, se debe explorar opciones no solamente con otras organizaciones de su tipo, sino también con stakeholders de las empresas como inversores, clubes de consumidores, entre otros.

  • Mucha ímpetu

El autor subraya, finalmente, que los aspectos abordados necesitan de creatividad y liderazgo, ya que no serán fáciles y realizables en un corto plazo. Pero es importante que con un trabajo consensuado se pueda cambiar el chip acerca de la percepción de los negocios y, por supuesto, la forma como operan.

Vía GreenBiz.







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