El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) emitió una serie de medidas administrativas a partir de la supervisión del incidente el último domingo. La empresa Repsol, encargada de operar la Refinería La Pampilla, deberá regirse a estos lineamientos.

El derrame de petróleo sucedido el último sábado en Ventanilla ha tenido diversas reacciones frente a la magnitud de lo que ha significado este incidente. Entre las entidades que han respondido con celeridad figuran el Oefa, el Ministerio del Ambiente (Minam), así como otras.

Como se recuerda, el hecho fue ocasionado por la influencia de un fuerte oleaje a raíz de la explosión del volcán submarino Tonga, que terminó por desencadenar un derrame de petróleo en el momento en el que desde uno de los buques se descargaba el crudo a la refinería.

De acuerdo a las autoridades, se calcula que el derrame fue de unos seis mil barriles de petróleo.

En un reciente comunicado de prensa, el Ministerio del Ambiente dio a conocer que el Oefa ha establecido ciertas medidas administrativas en su función de supervisar y fiscalizar el siniestro, las cuales tendrán que ser asumidas por la empresa encargada de operar la Refinería La Pampilla S.A.A., Repsol.

De este modo, se señaló que hay un plazo de hasta diez días naturales para que se limpien las zonas afectadas por el derrame de petróleo, así como hasta cinco días naturales para la contener y recuperar el hidrocarburo, y hasta ocho días para el correcto proceso a la hora de manejar los residuos peligrosos y no peligrosos.

Desde Oefa hicieron hincapié en que es urgente que Repsol cumpla con lo dispuesto, para así descartar que se expanda más el crudo derramado en el mar. También indicaron que de no efectuarse lo anterior se aplicaría una multa equivalente a 100 UIT, la cual se podría agregar a otra efectuada dentro del procedimiento sancionador.

Se informó, además, que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) estará a cargo del monitoreo de la zona en coordinación con otras instituciones competentes.

“Preocupante”

El Minam también manifestó que el titular de la cartera, Rubén Ramírez, ha sostenido reuniones con representantes de la Refinería La Pampilla, con la finalidad de instar a la empresa responsable a ejecutar el plan de contingencia lo más pronto posible.

«La empresa al no avisar, ya tiene una infracción y el no hacerlo de formar correcta, sería otra. Todos debemos actuar con celeridad. Tanto Oefa como Sernanp han actuado inmediatamente para fiscalizar y supervisar lo que ocurrió tras el derrame de petróleo en el litoral», explicó.

Ramírez además mostró su preocupación por el impacto al medio ambiente que ha tenido este derrame de petróleo en Ventanilla. Detalló que la multa para los responsables sería de hasta 30 mil UIT.

Finalmente, convocó a unir esfuerzos desde todos los sectores para la solución de este problema, desde autoridades regionales, diferentes niveles de gobierno y, por supuesto, con representantes distritales, justamente con quienes tuvo un encuentro para evaluar la situación.

General

https://elpais.com/internacional/2022-01-19/un-derrame-de-petroleo-en-el-mar-contamina-dos-reservas-naturales-en-peru.html

Fotos

https://rpp.pe/peru/actualidad/playas-de-ventanilla-tras-el-derrame-de-petroleo-de-la-empresa-repsol-noticia-1381408






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.