Para su desarrollo debes considerar las características biológicas, físicas, sociales, económicos, culturales y, sobre todo, los riesgos de desastres.

Por Stakeholders

Lectura de:

Si estás interesado en desarrollar alguna iniciativa o proyecto agropecuario, forestal, pesquero, acuícola, minero, energético o turístico es importante que sepas previamente las diferentes alternativas de uso y ocupación adecuada del territorio. De esta manera, aprovechar sosteniblemente los recursos naturales que se encuentran en el espacio geográfico donde piensas ejecutarlo.

Recuerda que para su desarrollo debes considerar las características biológicas, físicas, sociales, económicos, culturales y, sobre todo, los riesgos de desastres.

En el caso de los proyectos impulsados por los gobiernos regionales o municipios, también deben tomarse en cuenta las zonas prioritarias para la conservación y recuperación de ecosistemas; los lugares óptimos para la disposición final de residuos sólidos, zonas vulnerables frente a peligros y el desarrollo urbano o industrial.

Para estos propósitos existe la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), un instrumento para el ordenamiento territorial que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) para que los gobiernos regionales y local a nivel nacional, el sector privado y la sociedad civil tomen mejores decisiones para el desarrollo económico y productivo de sus territorios.

Experiencias de aplicación

  • Piura: se identificaron 300 000 hectáreas nuevas para el desarrollo de actividad agrícola.
  • Litoral de Moquegua: se encontró gran potencial para el desarrollo de la industria cosmética y farmacéutica, con el aprovechamiento de las macroalgas.
  • Huancavelica: se halló que el 40 % de su territorio tiene gran potencial hídrico para actividades pecuarias, agrícolas, acuícolas y energéticas.
  • Cusco: en la provincia de Quispicanchi se identificaron zonas con ecosistemas degradados causantes de huaicos e inundaciones, donde se está diseñando proyectos de inversión de infraestructura natural para su recuperación, a fin de mitigar el riesgo.

Según el director general de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Minam, Rodrigo García-Sayán, la ZEE provee el sustento técnico para formular planes de desarrollo nacional, regional o local. “Es indispensable para orientar la adecuada inversión pública y privada que impulse el desarrollo nacional en armonía con el ambiente”, acotó.

Cabe mencionar que la elaboración de la ZEE es un proceso participativo y concertado entre autoridades, instituciones públicas y privadas, comunidades nativas, organizaciones sociales y la población, con la conducción de los gobiernos regionales y locales y la asistencia técnica del Minam.

Un total de 76,119,324 hectáreas (59,2%) del territorio nacional cuenta con ZEE, correspondiente a 18 gobiernos regionales: Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.