Por Stakeholders

Lectura de:

Repsol entregará S/ 3,000 adicionales como parte de la indemnización a los damnificados por el desastre ecológico ocurrido el pasado 15 de enero, anunció el ministro del Ambiente, Modesto Montoya.

Desde Junín, donde se desarrolla el IV Consejo de Ministros Descentralizado, el titular indicó que la medida es el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno para atender las demandas de la población afectada.

Se trata del segundo adelanto económico que se distribuirá entre las personas que se encuentran registradas en el padrón oficial (el anterior también fue de S/ 3,000). “La empresa tiene que ser sincera y, sobre todo, ocuparse por los pescadores afectados”, dijo Montoya.

Cientos de aves muertas, miles de pescadores sin trabajo y muchos comercios cerrados es el balance tres meses después del derrame de unos 12,000 barriles de crudo en el mar.

El derrame ocurrió mientras el buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, propiedad de la petrolera española.

El gobierno calcula que resultaron afectados al menos 5.000 pescadores y comerciantes de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama y Chancay.

Según la empresa, el accidente se debió al «movimiento incontrolado» del buque que descargaba crudo en un ducto submarino de la refinería debido al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga, al otro lado del océano Pacífico.

El Ministerio del Ambiente calcula que el derrame impactó en al menos 1.400 hectáreas de mar y tierra, y en unas 500 hectáreas de reservas de fauna marina protegidas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.