La medida aprobada por el Sernanp busca frenar el avance de esta actividad ilegal que depreda los bosques y contamina el ambiente 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha aprobado el documento que propone, mediante Resolución Presidencial N° 128-2022-SERNANP la “Estrategia de Lucha Contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional 2022-2027”. Se trata de  una estrategia que contempla  acciones para prevenir, identificar y mitigar la presencia de la actividad de minería ilegal en las áreas naturales protegidas.

Son seis acciones estratégicas contenidas en el documento:

  1. Monitorear y vigilar las áreas naturales protegidas para prevenir las actividades de minería ilegal.
  2. Implementar acciones que mitiguen el avance de las actividades de minería ilegal hacia el interior de las áreas naturales protegidas.
  3. Promover el desarrollo de actividades económicas sostenibles basadas en la naturaleza.
  4. Acciones de detección y apoyo a la interdicción de la minería ilegal en áreas naturales protegidas de forma articulada con otras entidades del Estado.
  5. Recuperar áreas degradadas por actividades de minería ilegal.
  6. Contribuir a la prevención de situaciones de riesgo y a la protección de defensores ambientales.

Estas acciones han sido planificadas  en conjunto con: el Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional del Perú, las direcciones regionales de Energía y Minas de los gobiernos regionales, entre otros organismos como los comités de vigilancia comunal e instituciones o cooperación privada.

El año pasado, en relación a la estrategia 2017 – 2021, se logró liberar de la minería ilegal a tres ANP: la Reserva Nacional Tambopata, la Reserva Comunal el Sira y la Zona Reservada Yaguas hoy Parque Nacional Yaguas. 

Además, se acondicionaron 19 puestos de vigilancia y control para estas acciones, de los cuales 7 de estos permitieron albergar de manera permanente a personal de la DICAPI – Marina de Guerra, la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, entre otros actores claves.

Asimismo, se fortalecieron las capacidades del personal del Sernanp para afrontar esta problemática, se realizó el equipamiento de 10 ANP en los ámbitos relacionados a la minería ilegal. 

Este año, se espera superar las metas trazadas, con el mismo objetivo de liberar a la Amazonía peruana de la minería ilegal. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.