Por Stakeholders

Lectura de:

Un mes después de la invasión rusa a Ucrania, los estragos de la guerra son más inminentes en un mercado que duda de una resolución y que está inquieto por la insuficiente oferta, el continuo aumento de precios y la interrupción del transporte marítimo.  

El caos en la economía global genera presión en los precios y los suministros de cereales, petróleo, gas y otros materiales estratégicos como el cobre. Perú no es la excepción. La crisis económica ha cobrado su cuota con el alza del precio del petróleo. La intensa ola de protestas violentas revela la magnitud de este conflicto originado por Vladimir Putin, presidente ruso. 

Para Herbert Mujica, periodista y analista político, los consumidores son quienes se llevan la peor parte del empeoramiento de la situación financiera y tienen que pagar el sobrecoste, debido al aumento de los precios del petróleo porque son ellos los que utilizan sus autos en las calles.

“En Perú, inclusive sin guerras, hay un tema muy desconocido: los precios del petróleo en el Perú se fijan por un contrato de ley. Cuando la nación compra el resto del petróleo que necesita aparte de la producción local, lo hace a precios internacionales, y cuando los precios internacionales bajan, no bajan a nivel local”, explicó Mujica a la agencia A24 News Agency. 

Añadió que el precio internacional siempre prevalece, de modo que los costos del petróleo a nivel local suben, haya o no guerra.  

El impacto ha sido especialmente grave en Perú pues, a diferencia de Argentina o Venezuela, la nación importa la mayor parte de crudo. “Eso lo dejó más expuesto al aumento reciente que golpeó la economía justo cuando se recuperaba del impacto de la pandemia y los confinamientos por COVID-19”, reseña la cadena CNN. 

Según expertos internacionalistas, a medida que el conflicto en Ucrania continúe, se prevé que se extienda el actual clima inflacionario. Cualquier subsidio adicional para bajar los precios del combustible aumentaría las deudas del país y afectaría aún más las maltrechas finanzas. El incremento de precios de los combustibles en Perú, originado por la guerra en Ucrania, obligó a gran parte de la población peruana a salir a las calles a protestar. Tras varios días de reclamos por parte de los transportistas, finalmente el gobierno acordó bajar los precios de  la gasolina y el petróleo. Sin embargo, los reclamos se mantienen en algunas regiones. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.