Por Stakeholders

Lectura de:

Desde el 28 de marzo, debido al alza en el precio del combustible, el gremio de transportistas de carga pesada y el colectivo de agricultores bloquean la Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central y otras vías del país.

En su pliego de reclamos, incluyen, entre otras demandas, la regulación del transporte internacional, la reserva de carga con tasas referenciales, la revisión de los contratos de los peajes, la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles y la eliminación del impuesto al rodaje.

Tras varios días de diálogo, ayer domingo el Ejecutivo por fin logró un acuerdo con el Gremio de Transportistas de Carga Pesada del Perú y se levantó la medida de protesta a nivel nacional. Sin embargo, desde hoy lunes los transportistas locales, mototaxistas y choferes de buses y autos colectivos acatan un paro en todo el país, para reclamar por el alza del combustible. 

La protesta, que comenzó con los transportistas de carga pesada y continúa hoy con los de vehículos menores y buses, ha causado un impacto negativo en los mercados de abastos. 

El abastecimiento de productos en los mercados mayoristas se ha visto afectado debido al bloqueo del paso de camiones que suministran de productos a los centros de abastos. Ayacucho y Junín son las regiones más afectadas; no obstante, Piura, Cajamarca, Áncash, Arequipa, Apurímac y Puno también reportan desabastecimiento. 

Los productos que menos ingresaron la semana pasada al mercado mayorista, que abastece a la mayoría de minoristas de Lima, fueron la papa, el choclo, la cebolla, la lechuga y el camote.

Los productos que más subieron, de acuerdo con un reporte de Gestión, fueron: arveja verde americana (de S/ 8.75 a S/ 13.50); arveja verde serrana (de S/ 7.75 a S/11.25); choclo tipo cusco (de S/ 2.44 a S/ 4.70); frijol verde canario (de S/ 2.73 a S/ 4.83); limón en cajón (de S/ 1.68 a S/ 2.77); limón en bolsa (de S/ 1.42 a S/2.28) y papa amarilla tumbay (de S/1.69 a S/2.10).

Otros productos como la papa yungay, la cebolla y el tomate subieron ligeramente en S/ 0.35, S/ 0.25 y S/ 0.19, respectivamente.

En el caso de las frutas no se registró una variación significativa, es decir, menos de 10 céntimos por kilo en algunos casos; a excepción de la papaya, que subió en S/ 0.23 (de S/ 2.06 a S/ 2.29). 

Este lunes, con el nuevo paro a nivel nacional, no ingresó pollo a los mercados del norte del país. Tampoco verduras ni frutas. Los pocos mercados que continúan abiertos están desabastecidos o vendiendo productos no frescos. Las amas de casa han reportado el incremento de precios en los mercados debido a esta nueva protesta generalizada. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.