Hasta el momento, OEFA ha impuesto siete multas coercitivas a Repsol por un monto de 2,852 millones de soles 

Por Stakeholders

Lectura de:

Repsol firmó acuerdos de compensación con más de 1.000 familias afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero pasado en el norte de Lima. La transnacional española calificó de un «importante hito» en su compromiso de compensar a 10.300 familias damnificadas por el desastre ecológico.

Según un comunicado, se trata de más de 1.000 familias de cinco distritos impactados por el derrame de crudo: Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, todas ubicadas al norte de la capital peruana. 

Los acuerdos de compensación final se realizaron mediante un proceso de diálogo con los colectivos representativos involucrados, y el proceso siguió los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas para estos casos, siempre de acuerdo con la compañía.

«Con este importante hito la empresa avanza en su compromiso de compensar a las 10.300 familias afectadas por el derrame, que fueron censadas en el Padrón Único de Afectados, cuya culminación fue comunicada recientemente por la Presidencia del Consejo de Ministros», señaló la empresa. 

A la fecha, Repsol se encuentra a la espera del informe de evaluación de las autoridades peruanas para el retorno a las actividades o para la implementación de los planes de rehabilitación, en caso sea necesario.

El derrame de crudo ocurrió el 15 de enero pasado, cuando el buque petrolero italiano Mare Doricum descargaba el hidrocarburo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla, que opera Repsol en el municipio de Ventanilla.  

Hasta el momento, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto siete multas coercitivas a Repsol por un monto de 2,852 millones de soles (unos 735.000 dólares), que ya ha sido pagado. 

Además, abrió seis procedimientos administrativos contra la compañía y, uno de ellos, determinó la responsabilidad administrativa e impuso a la compañía una sanción de más de 5 millones de soles (1,3 millones de dólares). 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.