El presidente designado de la COP28, Sultan Al Jaber, mostró su preocupación ante la falta de acuerdo de los países del G20 respecto al objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030.
Esta meta global «aún no se ha plasmado en los resultados del G20» a pesar de su importancia, dijo Al Jaber durante la reunión de ministros sobre medioambiente y sostenibilidad climática celebrada en la ciudad de Chennai, en el sur de la India.
«Como grupo, el G20 representa el 85 % del PIB del mundo y el 80 % de las emisiones mundiales. Lo que decidáis tendrá una gran influencia en los resultados para todo el mundo, en todas partes», señaló el presidente de la COP28.
Cabe mencionar que los ministros de medioambiente y clima del Grupo de los 20 se reunieron la semana pasada en Goa sin avanzar en acuerdos concretos sobre las energías renovables o el objetivo de aumentar la financiación climática.
«Duplicar la financiación para la adaptación de cara a 2025 es un primer paso fundamental, pero tenemos que dirigir una proporción sólida de toda la financiación climática a respuestas de adaptación», explicó Al Jaber.
En tanto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, se dirigió a los ministros del G20 para exhortarles a «reforzar los compromisos contraídos» en el Acuerdo de París y en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para limitar el incremento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.
De cara a la COP28, que se celebrará en Dubai a finales de año, la organización quiere centrase en aumentar la capacidad renovable y la eficiencia energética, crear las condiciones para elevar los flujos financieros hacia las políticas climáticas, preservar ecosistemas naturales y que la lucha climática sea inclusiva.