Estos productos estaban destinados a la comercialización en los distintos mercados de la capital, lo cual está prohibido de acuerdo a la Ley N° 30884, vigente desde diciembre del 2021.

La Policía Fiscal del Perú realizó un operativo el pasado 21 de setiembre para incautar envases de poliestileno expandido, conocido como ‘tecnopor’ en el Jr. Hipólito Unanue (La Victoria), donde se decomisó 87,000 unidades de platos y 30,000 de tapers hechos con este material, valorizados en S/. 540,000, que ingresaron al país de contrabando. Estos productos estaban destinados a la comercialización en los distintos mercados de la capital, lo cual está prohibido de acuerdo a la Ley N° 30884, vigente desde diciembre del 2021.

Esta ley prohíbe el consumo interno, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de recipientes o envases y vasos de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el Perú. Lamentablemente, al día de hoy estos productos siguen siendo comercializados en los mercados del país, a pesar de que la industria formal nacional ya dejó de producirlos para el mercado interno.

Claudia Linares, presidente de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dijo que “los industriales nacionales han adaptado sus procesos y oferta para cumplir la normativa. Sin embargo,  por nuestras fronteras ingresan de manera ilegal miles de  envases de tecnopor. Esta situación está afectando a los productores nacionales y a los importadores de recipientes biodegradables, por lo que pedimos a las autoridades continúen con acciones de control”.

“La masiva incautación pone en evidencia que el contrabando de productos hecho con este material es un negocio ilegal que mueve enormes cantidades de dinero. Por ello, necesitamos un mayor control de los organismos públicos y un trabajo conjunto con los gobiernos regionales y municipales para ubicar las rutas que emplea el contrabando y sus centros de distribución, pues solo así avanzaremos hacia el uso de productos sustitutos”, subrayó.

Actualmente, de acuerdo a la labor de inteligencia de la Policía Fiscal, se sabe que los principales países desde dónde se estaría ingresando estos envases son Ecuador y Bolivia. También se conoció que existirían empresas que localmente estarían produciendo y se están haciendo las indagaciones del caso.

“Desde el Comité de Plásticos de la SNI queremos enfatizar la importancia del cumplimiento irrestricto de la normativa en nuestro país. La Ley N° 30884 llegó para ser cumplida y desde nuestro gremio estamos comprometidos con la Policía Fiscal en todos sus esfuerzos para que así sea. Hoy la industria local ha realizado todos los esfuerzos por transformar sus operaciones y ofrecer productos sustitutos al tecnopor que comerciantes formales y de acuerdo a Ley vienen comercializando, por lo que no hay excusa para incumplir la normativa”, señaló Eduardo del Campo, presidente del Comité. Agregó que los consumidores también pueden hacer de su parte eligiendo comprar productos biodegradables en lugar de los de tecnopor.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.