El producto forestal iba camuflado con pajilla molida de arroz. La intervención se realizó en el distrito de Chulucanas, en Piura.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) decomisó 11 mil 685 kilogramos de la especie forestal palo santo (Bursera graveolens), valorizado en 175 mil 275 soles que iba camuflado con pajilla molida de arroz y en medio de sacos de este producto, dentro de un tráiler en el distrito de Chulucanas de la provincia de Morropón, en Piura.

La intervención del palo santo transportado en esta nueva modalidad fue el resultado de un trabajo de inteligencia del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado y la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, en Piura.

El personal especializado del SERFOR en Piura dispuso el decomiso de las trozas porque no contaban con los documentos que acrediten su procedencia legal y autorice su transporte, e inmovilizaron el vehículo. También inició un procedimiento administrativo sancionador a los cinco intervenidos, conforme a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, que sanciona a los responsables, con multas que oscilan entre 0,1 y 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El Ing. Ántero Martínez González, administrador técnico del SERFOR en Piura, indicó que el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre se puede realizar, a través de la elaboración de planes de manejo.

Asimismo, informó que existe una lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de flora y fauna silvestre legalmente protegidas. “Dentro del cual, el palo santo (Bursera graveolens) es una especie categorizada como en “Peligro crítico”. Por ello, el Gobierno del Perú prohíbe su tala y autoriza solo la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural”, agregó Martínez.

El caso fue puesto a disposición de las autoridades competentes como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Piura y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en la región.

En el vehículo se encontró un bidón de limpiador aromático que había sido usado para rociar sobre el cargamento (palo santo y pajilla de arroz), a fin de evitar el olor característico de esta especie forestal, y de esta manera eludir los controles.

Dato: La Guía de Transporte Forestal (GTF), es el documento que autoriza el traslado y acredita la procedencia legal de los productos forestales y de fauna silvestre.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.