El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso nuevas sanciones a la empresa petrolera, por incumplimientos en trabajos de limpieza y recuperación. 

Por Stakeholders

Lectura de:

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) implantó tres nuevas multas por más de 22 millones de soles a la empresa Repsol, debido al incumplimiento en trabajos de limpieza y otras medidas de contención a causa del derrame de petróleo ocurrido hace un año. 

La primera multa equivale a 91.926,40 soles, por no informar a OEFA sobre la situación del daño ambiental que provocó el derrame de 11.000 barriles de petróleo el pasado 15 de enero del 2022 .

La segunda multa es de 18.8 millones. Se le impuso a la empresa petrolera por no realizar la contención, recuperación y limpieza en la zona de bahía de las Áreas Naturales Protegidas, así como otras áreas marinas afectadas, 

Por último, la tercera multa de 3.78 millones de soles, por no asegurar el área y limpiar el crudo derramado, además de no ejecutar los muestreos de comprobación del agua y sedimentos de los hidrocarburos aromáticos en el área afectada.

A la fecha, Repsol ha recibido seis multas por parte del OEFA en el marco de siete procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales tres han sido impugnados ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental.

En esa línea, el organismo señaló que Repsol tiene tres procedimientos que se encuentran en el plazo legal para presentar recurso de impugnación y vencen en este mes.

Hasta octubre pasado, las multas impuestas a Repsol superaron los 10 millones de dólares El accidente fue catalogado por Naciones Unidas como “el peor desastre medioambiental de la historia reciente” del Perú.

En su defensa, Repsol publicó en diversos medios locales un estudio de la firma Environmental Resources Management (ERM) sobre muestreos fisicoquímicos e hidrobiológicos en las playas afectadas, que muestra, que el 100 % de los puntos analizados cumple con los estándares de calidad internacionales más exigentes y que las playas ya no dañarían la salud y el medio ambiente.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.