Las energías renovables son las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Aquí te presentamos los principales beneficios que presentan las energías renovables[1]:
- Ayuda a luchar contra el cambio climático: Su producción no emite gases de efecto invernadero (GEI), la energía renovable es una aliada imprescindible para mitigar el impacto de la sociedad en el medio ambiente.
- Sus recursos no se agotan nunca: Las fuentes de energía renovable son inagotables y se adaptan a los ciclos naturales, a diferencia de las fuentes de energía convencionales (carbón, gas, petróleo o energía nuclear).
- Reduce la incertidumbre económica: Los costos de energía por combustibles fósiles varían constantemente y depende de la coyuntura, por lo tanto, es previsible y planificable. Además, las energías renovables se encuentran en cualquier parte del planeta y reduce los costos.
- Es buena para la economía del país: Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), duplicar la cuota de energías renovables a nivel mundial hasta alcanzar el 36% en 2030 supondría el aumento del empleo por más de 24 millones de personas en el sector frente a los 9.2 millones actuales.
- Es competitiva y aceptada en el mundo: Los costos de las energías renovables han caído gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías que mejoran su eficiencia, así como la aceptación que ha recibido por la comunidad internacional.
[1] Web de Enel https://www.enel.pe/es/sostenibilidad/cuales-son-los-beneficios-de-la-energia-renovable.html