La Tierra tiene determinada cantidad de recursos que podemos consumir anualmente, sin embargo, cada año esa capacidad se completa antes de cumplir los 12 meses. Expertos advierten una sobrecapacidad planetaria que tiene graves consecuencias.

 

La población global requiere de 1,75 tierras para vivir anualmente, revela una proyección de Global Footprint Network basada en datos públicos de la ONU, la Agencia Internacional de la Energía o determinadas agencias nacionales.

También contabiliza los recursos teniendo en cuenta la cantidad de madera y fibras vegetales disponibles, la capacidad de generación de energía, el espacio disponible para construir infraestructuras y redes de transporte y la tolerancia del sistema global a la contaminación (desde los gases de efecto invernadero hasta los residuos de la minería).

Según explicó la entidad, el planeta tiene una determinada cantidad de recursos que podemos consumir sin comprometer el suministro del año siguiente, sin embargo, cada año esa capacidad se completa antes de tiempo. En el 2021, se produjo el 29 de julio, cinco meses antes de culminar el año y más pronto que hace 50 años.

¿Quién está detrás de la sobrecapacidad?

Los impactos del ser humano en el planeta son varios. Entre ellos están la deforestación, cambios de uso del suelo, minería, emisiones de gases, contaminación por plástico, destrucción de hábitats, sobrepesca, etc.

Si bien la estimación es 1,75 tierras al año para vivir, si todo el planeta consumiese como Estados Unidos, necesitaríamos 5,1 planetas. Los menos afectados serían, los yemeníes, los afganos, los haitianos y los angoleños, con entre 0,3 y 0,5 planetas.

Según el estudio, de la London School of Economics and Political Science y el Sustainability Research Institute de la Universidad de Leeds, los países de ingresos más altos son responsables del 74% del exceso de uso de recursos globales en los últimos 50 años. Quienes lideran la clasificación de la responsabilidad son EE. UU. y la Unión Europea, responsables del 27 % y el 25 % de la sobreexplotación respectivamente.

Cada uno de sus habitantes consume, de media, 27 toneladas más de recursos de las que serían sostenibles en un año..

“El uso global de materias primas ha aumentado notablemente durante el último medio siglo, hasta el punto de que la economía mundial consume más de 90 000 millones de toneladas de recursos al año”, señalan los investigadores.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.