A casi un año del derrame de 12 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, la empresa Repsol recibió una multa de S/ 7.2 millones por la muerte de 1.852 animales silvestres y por poner en riesgo a otras 198 especies.
La sanción fue impuesta por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que decidió iniciar en marzo un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la empresa Refinería La Pampilla S. A. A.
La cifra de animales afectados creció hasta nueve veces, pues al inicio de las investigaciones se estimaba la muerte de apenas 491 especímenes de fauna silvestre marina. Dentro de esta lista estaban incluidas especies protegidas como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldtii) y la nutria marina (Lontra felina).
Luego de diez meses, Serfor dispuso que Repsol pague una multa de 1571.39 UIT (S/ 7 228 324) por la muerte de 1852 animales silvestres y poner en riesgo a otros 198.
Aprueban guía para manejar fauna silvestre ante desastres
Serfor aprobó la guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el mar. Las etapas dispuestas por la entidad son: rescate, atención inicial de aves marinas afectadas, rehabilitación y liberación, así como en la toma muestras de aves, mamíferos y reptiles muertos por derrames de hidrocarburos en la zona marino-costera.
“Tras la emergencia ambiental producida por el derrame de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas N° 2 Refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero, el Serfor elaboró e implementó de forma preliminar los procedimientos técnicos para la atención a la fauna silvestre afectada y la liberación de aves marinas; así como del registro y toma de muestras de especímenes de ejemplares hallados muertos”, indicó la institución.