Por Stakeholders

Lectura de:

Desde el Grupo Internacional de Expertos del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU, presentan una propuesta que aspira a reducir los desechos marinos entre un 50% y un 90%. De igual forma, la iniciativa busca desarrollar un sistema global de monitorización de alta tecnología para lograr océanos limpios para el año 2030.

Catalogado como el “Manifiesto para un Océano Limpio”, el escrito busca cumplir sus objetivos buscando aumentar la circularidad de la economía frente a la creciente industrialización de los océanos.

Así mismo, enfatizaron en el hecho de que los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, por lo cual  busca promover la movilización para gestionar la contaminación marina de tal forma que permita el equilibrio entre una “economía azul” rentable y un océano limpio.

Dentro de los principales agentes contaminantes que amenazan a los océanos se detalló que se encuentran los residuos y plásticos, aceites y vertidos químicos, fertilizantes y pesticidas, aguas residuales y desechos farmacéuticos, materiales radioactivos o especies invasoras, entre otros.

Por otra parte, el grupo encargado de la iniciativa, señaló que pretende identificar para el 2025 los posibles planes para saber qué soluciones son realizables. Mientras que para el 2030, alcanzar mejoras cuantificables en la monitorización y reducción de emisiones y daños a través de un espectro de estrategias técnicas y de comportamiento.

Hacia la conservación de los océanos

Así mismo, el proyecto se presenta acorde a la “Década de los Océanos”, la iniciativa de la ONU presentada en enero del 2021 que busca reunir a los actores involucrados en la contaminación marina, con el fin de generar conocimiento y alianzas para encontrar soluciones científicas que promuevan el desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos para 2030.

Al respecto, el secretario de la ONU, Antonio Guterres, recalcó la importancia de actuar de forma inmediata pues, de seguir así, la cantidad de plástico superaría a los peces en nuestros mares para el 2050. Es de recordar, que este proyecto busca también trabajar temas como la alimentación y la pesca sostenible mediante innovaciones científicas, con intenciones de conservar los océanos. 

Vía Efe Verde







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.