Por Stakeholders

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A nivel mundial, el grupo francés VINCI aceleró sus esfuerzos “verdes”, lanzando recientemente nuevos y ambiciosos compromisos ambientales para reducir su huella de carbono.

En el Perú, la agresividad incluso será mayor porque LIMA EXPRESA, la subsidiaria de VINCI Highways, trazó renovadas metas ambientales hasta el año 2030. Ese es  el reto de Luis Zapata Palacios, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de la  concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. En entrevista con Stakeholders, nos contó detalles de este agresivo plan ambiental de largo plazo.

 

Luis Zapata Palacios,
Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de LIMA EXPRESA, la empresa de VINCI Highways que es la concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

¿Qué puede hacer una concesionaria vial como LIMA EXPRESA en relación con su huella de carbono?

Tenemos una preocupación real en LIMA EXPRESA por nuestra huella de carbono. Como empresa de VINCI Highways monitoreamos y gestionamos permanentemente nuestras emisiones de CO2, cuyos resultados, al igual que aquellos de las otras empresas concesionarias y de construcción que forman parte del grupo, se consolidan en el sistema de reporte ambiental anual de VINCI, de acuerdo con la ISO14064. Es más, en el Manifiesto VINCI, uno de nuestros ocho compromisos globales se refiere a la promoción del crecimiento verde y hoy podemos reafirmar que en LIMA EXPRESA y en todas las empresas del grupo seguimos en esa línea, gracias a la combinación de acciones para una mejor eficiencia energética eléctrica y uso de combustibles fósiles, así como un constante esfuerzo por adoptar energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, entre otros.

 

Dada la emergencia climática, ¿cuáles son los ejes en los que se basa la estrategia ambiental?

La estrategia que LIMA EXPRESA sigue en su Política Ambiental tiene cuatro aspectos claves: 1) Reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); 2) Reducir la generación de residuos y aumentar la  recuperación de desechos, con un enfoque de economía circular; 3) Reducir el consumo de agua y prevenir la contaminación del agua; y 4) Cumplir la normativa ambiental.

 

¿Qué está haciendo LIMA EXPRESA para reducir las GEI?

Ante todo, consideremos que el año pasado hicimos una auditoría energética pero también un diagnóstico sobre el consumo de agua propia y de terceros (proveedores), así como de los residuos. Esto, en general, nos ayudó para elaborar la hoja de ruta con objetivos cuantificados estimados para 2030.

Gracias a la auditoría energética, identificamos oportunidades para reducir nuestro consumo de energía y, por consiguiente, disminuir las emisiones de CO2. A partir de ello, hemos logrado estimar nuestros rangos de eficiencia y emisiones, así como calcular la inversión necesaria para la implementación de proyectos con su respectivo ROI. Estimamos conservadoramente que en 2030 podemos estar generando un ahorro anual en las emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) de más de 50% con relación a 2018, implementando proyectos y medidas de eficiencia energética que están en marcha y considerando los  avances tecnológicos que se darán en el largo plazo.

 

¿Cuáles son esas medidas de eficiencia energética?

Son muchas. Por ejemplo, estamos electrificando nuestra flota vehicular; en primer lugar, cambiaremos los vehículos livianos, pero ya estamos trabajando en la flota pesada. Previamente, optimizamos las rutas de recorrido para la supervisión en las vías y, con ello, nuestra flota será menos contaminante. Asimismo, venimos reduciendo el consumo energético del túnel de la Línea Amarilla a partir de la optimización de la iluminación, la temperatura en las sub estaciones eléctricas y los sistemas de aire acondicionado en nuestras plazas de peajes y sedes (operativas y administrativas).

Obviamente, también implementaremos proyectos de energización, a través de paneles solares.
Sabemos que la gente arroja basura y desmonte en las vías concesionadas debido a la incapacidad de los municipios para cumplir con esta tarea en sus jurisdicciones.

 

¿Qué piensan hacer con la cantidad actual de residuos generados por terceros en las vías concesionadas y los propios?

A diario, recogemos 26 toneladas de residuos en nuestros 25 kilómetros de vías en concesión, que son generados por nuestros vecinos; aproximadamente nueve (9) toneladas corresponde a desmonte y el resto son residuos domésticos o comunes.

En general, lo que hoy estamos trabajando es un enfoque de economía circular que nos asegura que la basura, que nuestro proveedor recoge y luego dispone en rellenos sanitarios, pueda convertirse en metano, y éste, a su vez, convertirse en energía  eléctrica que alimente la red nacional.

Asimismo, los residuos orgánicos que desecha el mercado de flores Santa Rosa, vecino de la Vía de Evitamiento en el distrito del Rímac, son transformados en bioabono, gracias a una alianza estratégica que mantenemos con ellos desde hace cinco años y con la Municipalidad del Rímac desde el año pasado, evidenciando que hemos transformado un problema en una gran oportunidad para nosotros y para Lima. Además, actualmente estamos trabajando en una alianza para que el desmonte que es arrojado a las pistas, también por los vecinos, pueda ser reconvertido en ladrillos ecológicos para utilizarlos en obras sociales, por ejemplo.

 

¿Y en el caso de los desechos de la propia operación?

Hicimos análisis y pruebas para evaluar la eficiencia real de la clasificación de residuos dentro de la empresa y la posible mejora en relación con papel, cartón, desechos de almuerzos y refrigerios, aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales pueden ser recuperados. La caracterización de estos residuos y las opciones de segregación son una realidad en la empresa.

Es más, tenemos convenios con Aldeas Infantiles, Industrias San Miguel, Entel, entre otros, y queremos que LIMA EXPRESA haga más alianzas con empresas o asociaciones que compartan nuestra visión sostenible y logren dar una segunda vida a los residuos, bajo un enfoque de economía circular.

Está claro que no nos quedamos con los brazos cruzados: la eliminación adecuada de los desechos peligrosos es la prioridad. Por eso seguimos analizando alternativas para aumentar la recuperación real de los residuos.

 

Lima es un desierto y aquí el consumo de agua per cápita no es el más eficiente. ¿Qué están haciendo con relación al agua?

Basado en el monitoreo del agua que hicimos el año pasado y el comportamiento operativo, hemos implementado mejoras como para optimizar el uso de agua por parte de nuestros proveedores encargados de la limpieza de las pistas y del riego de las áreas verdes. Por ejemplo, cambiamos la vegetación en nuestra área de concesión a especies menos demandantes de agua. Por otro lado, con nuestros trabajadores hemos realizado campañas de sensibilización ambiental en forma intensa y, en particular, sobre el uso responsable del agua. Al respecto, instalamos reductores de caudal de agua en toda la grifería de las sedes operativas y administrativas a fin de optimizar nuestro consumo hídrico.

En suma, todos en LIMA EXPRESA estamos convencidos de querer ser la concesión vial más sostenible del país.

 







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