Por Stakeholders

Lectura de:

En entrevista a Stakeholders, Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021, habló sobre los aspectos que se tomaron en cuenta en la Mesa de Acción Climática, que esta organización activó en febrero de 2020, convocando a las empresas que ya contaban con una trayectoria en sostenibilidad y a aquellas interesadas en iniciar este camino.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

 

¿Qué razones motivaron la creación de esta Mesa de Acción Climática?
Las Mesas de Acción tienen como fundamento aportar al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Mesa de Acción busca específicamente que el sector privado contribuya al ODS # 13: Acción por el Clima, y sus metas, las cuales están principalmente relacionadas al cumplimiento de los compromisos nacionales, los mismos que se ven reflejados en las NDC y el compromiso de reducción de emisiones asumido por el Perú en el Acuerdo de París.

En el 2019, Perú 2021 colaboró con el MINAM en la promoción de la activación del sector privado de camino a la COP 25, formando parte de iniciativas que buscaban vincular las acciones de las empresas a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Es en este marco que, para promover una articulación entre actores que permita impulsar la acción climática del sector privado, Perú 2021 activa la Mesa de Acción Climática en febrero de 2020, convocando a las empresas que ya contaban con una trayectoria en sostenibilidad y a aquellas interesadas en iniciar este camino. La primera sesión tuvo una alta convocatoria de empresas de distintos sectores. En este primer encuentro vimos un gran interés del sector privado en aportar a la lucha contra el cambio climático, y así como también llegamos al punto común de que tenemos un reto para hablar el mismo idioma: hablar de gestión en cambio climático es hablar también de un impacto positivo en indicadores empresariales como: ahorros, eficiencias y una mejor reputación o relación con sus grupos de interés. Desde la Mesa de Acción Climática, estas son las motivaciones y premisas que tenemos para impulsar cada una de las acciones que desarrollamos.

Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú 2021

¿Cómo se trabajó esta Mesa de Acción Climática?
Se inició con un trabajo colaborativo con el Minam con su Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, principal impulsor de las metas climáticas nacionales, para definir en qué rutas temáticas el sector privado podría hacer un mayor aporte. Es así como se definieron las rutas de: Huella de Carbono, Producción Limpia y Acciones de Sostenibilidad, así como las formas de participación empresarial bajo cada una de ellas.

¿Qué aspectos se tomaron en cuenta en su elaboración?
Buscamos que cada una de las rutas seleccionadas para la Mesa cuente con acciones concretas y claras para las empresas, que exista una herramienta o espacio principal que calce en cada ruta, así como casos de éxito empresariales que puedan presentarse. Por ejemplo, la ruta de Huella de Carbono promueve que las empresas gestionen su huella de carbono, para ello se cuenta con la Herramienta Huella de Carbono Perú, a la cual las empresas se pueden sumar y ser reconocidas mediante el sistema de estrellas de la misma.

La ruta de Producción Limpia busca que las empresas implementen medidas de eficiencia en sus procesos para lograr un mejor desempeño ambiental, a la cual las empresas se pueden sumar realizando un diagnóstico de sus procesos y suscribir un Acuerdo de Producción Limpia y ser reconocidos al cumplir con este compromiso.

La ruta de Acciones de Sostenibilidad vincula la acción climática empresarial a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que expresan las metas de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad ante los peligros asociados al cambio climático. Para ello, se realizan encuentros participativos con las empresas (Dialoguemos empresariales) donde estas exponen sus iniciativas inspirando a otras empresas a iniciar o fortalecer sus propias acciones.

¿Quiénes participaron activamente en esta mesa?
Desde el inicio se tuvo un trabajo colaborativo convocando a actores clave como el Ministerio del Ambiente (Dirección General de Cambio Climático y Desertificación), Natura Perú y Libélula para la conformación y activación de la Mesa de Acción Climática. Luego, con la definición de las rutas, se sumaron más actores, como la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de la Producción, la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam, así como las empresas ISA REP y Aceros Arequipa, quienes acompañan las rutas de acción y el grupo coordinador de la mesa.

Por otro lado, las empresas se vienen activando en cada una de las rutas sumándose al uso de las principales herramientas o espacios de cada ruta: la Herramienta de Huella de Carbono del Minam (Ruta de huella de carbono), los Acuerdos de Producción Limpia (Ruta de Producción Limpia) y las Sesiones de Dialoguemos Empresariales (Ruta de Acciones de Sostenibilidad).

¿Cómo se está aplicando o se va a aplicar esta serie de recomendaciones en materia de acción climática en las empresas peruanas?
Las principales conclusiones de esta mesa estarán en un documento que se encuentra en proceso de elaboración. Pero lo que establece la Mesa de Acción Climática son rutas claras mediante las cuales las empresas pueden contribuir, otorgándoles conocimientos, capacitación e información clara.

Adicionalmente, una característica fundamental de la Mesa de Acción es que busca permanentemente compartir experiencias exitosas de empresas que sirvan de referencia y que estas mismas sean presentadas de manera que se visibilice tanto su impacto ambiental como su impacto económico.

En su opinión, ¿cuáles deberían ser las prioridades que tendría que asumir el nuevo gobierno en materia de la lucha contra el cambio climático en el país?
Las empresas en Perú cuentan con una gran motivación para contribuir en los retos climáticos nacionales, lo cual se ha visto reflejado en un incremento progresivo de su activación en: el uso de la Herramienta de la Huella de Carbono Perú del Minam, en la mayor cantidad de Acuerdos de Producción Limpia Suscritos y en su participación en los Dialoguemos Empresariales, espacios donde las empresas comparten sus iniciativas en sostenibilidad.

Por ello, creemos que es prioritario darle continuidad y mantenimiento a los espacios, herramientas y mecanismos destinados a activar al sector privado en materia climática así como el trabajo colaborativo que se ha logrado conseguir con la Mesa de Acción Climática, reuniendo al sector público, privado, sociedad civil y academia bajo el mismo propósito.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.