Por Stakeholders

Lectura de:

El Ministerio del Ambiente recurrió a la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para coordinar acciones frente a los pasivos ambientales mineros.

Según un informe de Convoca.pe, en el país se registran 3,448 pasivos dejados por las empresas de hidrocarburos entre 2013 y enero de 2020. Sin embargo, el Estado peruano no ha remediado ninguno. 

Modesto Montoya, titular de la cartera del Ambiente, destacó el aporte de las universidades con “conocimiento, ciencia y tecnología” para atender estas instalaciones, efluentes, emisiones o depósitos de residuos que afectan a la salud de las personas y la calidad del ambiente. 

“La UNI tiene la capacidad, los laboratorios y el espacio para realizar proyectos de remediación ambiental y eliminar los daños que puedan ocasionar los relaves mineros”, dijo el funcionario. 

Desde la casa de estudios, los estudiantes del Centro de Tecnología de Computación y Electrónica expusieron proyectos para mitigar el impacto ambiental y potenciar el control de la calidad de la atmósfera. 

Hasta ahora, el Ministerio de Energía y Minas, regulador del sector, no ha podido gestionar la limpieza de los lugares contaminados, ni ha identificado a las empresas privadas responsables de estos sitios de riesgo, principalmente, pozos petroleros mal abandonados, de acuerdo con Convoca. Solo ha declarado la responsabilidad de una empresa en el caso de la estatal Petroperú, que dejó un pozo mal abandonado en el distrito de Pariñas, en Piura. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.