Con guantes y bolsas, más de 350 personas recolectaron más de tres toneladas de residuos sólidos del lago Chinchaycocha, ubicado en la provincia y región de Junín.
Los desperdicios, en su mayoría, eran botellas de plástico de bebidas y productos veterinarios. Además, se encontraron empaques, pañales, entre otros residuos que eran arrastrados por diversos afluentes hasta el lago.
La limpieza inició a las 8:30 a.m. del último jueves en la ribera del lago Chinchaycocha, recorriendo las comunidades Ninacaca, Cocharmarca y Vicco, en la provincia de Pasco; y en las comunidades San Pedro de Pari, San Juan de Óndores, Sasicucho, Huarmi Puquio, Villa Junín, Santa María de Llacta, Matacancha, Huayre, Conoc, Santa Clara de Chiuroc y Carhuamayo, en Junín.
La jornada se realizó en marco del Día Mundial de los Humedales y contó con la participación de pobladores de 14 comunidades, además de brigadistas de instituciones públicas y privadas de la zona.
A ellos se sumaron brigadistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Subgerencia de Desarrollo Junín, UGEL Junín, oficina de Transportes Junín, Agencia Agraria Junín, Red de Salud Junín, con el apoyo del Programa PAIS y las empresas Electroperú, Stat kraft y la ONG Ecoan.