La Policía comprobó que los relaves afectaban las aguas del río Huallaga, mientras que la minera MGC EIRL denunció que terceras personas dañaron sus tuberías para sabotear el proyecto minero.

Por Stakeholders

Lectura de:

Emergencia en Huánuco. Un derrame de relave minero en el distrito de San Rafael, en Huánuco, generó la muerte de decenas de peces y daños ambientales considerables. 

El suceso fue reportado por pobladores de la comunidad campesina de Cochacalla, quienes informaron que este incidente también ha afectado  cultivos de la zona.

Miembros de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de la Policía (PNP) tomaron muestras del agua del río y de los metales que se esparcieron en un tramo de la Carretera Central. Asimismo, comprobaron que una “sustancia espesa de color plomo” se extendió hasta llegar al río Huallaga.

Por su parte, el subgerente de MGC EIRL denunció a terceras personas como los responsables de dañar sus tuberías para sabotear el proyecto minero.

En ese sentido, el representante de la minera mencionó que la empresa se está encargando de la limpieza de la zona y que subsanaron los daños ocasionados. 

En tanto, la fiscal adjunta ambiental, Judith Rojas, indicó que ya se iniciaron las investigaciones por el delito de contaminación por colapso y derrame de relave minero.

Por otro lado, se solicitó al Gobierno Regional de Huánuco tomar acciones para identificar a las personas cuyas actividades económicas se hayan perjudicado debido a este incidente. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.