En el Perú, más de 72 locales participan de la iniciativa ‘Zero Waste Cocktails’ que busca minimizar el desperdicio de residuos con la preparación de cócteles sostenibles. Esta apuesta contribuye al enfoque de una economía circular de la industria.

La sostenibilidad no tiene límite alguno y también se hace presente en el sector de los cócteles del país. Flor de Caña, la reconocida marca de ron ultra premium certificada Carbono Neutral y Fair Trade, lleva a cabo la iniciativa ‘Zero Waste Cocktails’, con la cual acompaña a diferentes bares a adoptar prácticas sostenibles en sus operaciones diarias.

En entrevista con Stakeholders, Karen Álvarez, Brand Ambassador Regional de Flor de Caña, sostuvo que el objetivo es concientizar a los restaurantes, bares y también consumidores sobre el desperdicio de alimentos y su puesta en valor. 

“Se trata de que los bartenders preparen cócteles utilizando insumos que usualmente se desecharían a la basura. Por ejemplo, cuando se licua la piña queda un residuo, pues la idea es reutilizar este. Es una pulpa que aún es comestible, pero que la gente lo bota a la basura. Se puede hacer una galleta y usarla para decorar un cóctel”, señaló.

Álvarez añadió que, así como este ejemplo, hay diferentes tipos de usos en el ámbito de la coctelería para  aprovechar los residuos orgánicos, en este caso. Además, mencionó que otro de los propósitos es que los mismos bartenders se conviertan en comunicadores de la importancia de la reutilización y revalorización de lo que normalmente se considera desechos.

“La idea es comunicar que se puede reutilizar estos insumos y no desecharlos a la basura para dejar de catalogarlos como desperdicios. Podemos verlos como un plus del producto que vendría ser uno que necesita cierta técnica adicional para poder ser comestible”, manifestó.

Vale recalcar que en su edición del 2021, ‘Zero Waste Cocktails’ superó la meta de reducir en más de 9 toneladas el desperdicio de alimentos, logrando así la cifra total de 10.4 toneladas. Esta meta se cumplió gracias al despliegue de actividades a nivel mundial, lo cual incluyó articular con más de 400 bares y restaurantes en 22 países. 

En el Perú, la representante de Flor de Caña indicó que los cócteles sostenibles, elaborados a partir de esta iniciativa, “se pueden encontrar en diferentes bares y restaurantes a nivel nacional; desde Trujillo, Piura, Chiclayo, Arequipa, Cusco y Lima. Es una lista de más de 72 locales en todo el territorio nacional”.

Algunos de los cócteles sostenibles que se vienen elaborando son los siguientes: Morada Felina, con infusión cítrica frutal zero waster; Working Zombie, con lulo, zumo de piña y falernum zero wasted; y Hotel B, con zumo de toronja, rich lime syrup, aire de toronja y más. Todos ellos incluyen en su preparación un ron 100% elaborado de manera sostenible como el Flor de Caña 12 años o el Flor de Caña 7 años.

Para el presente desafío eco-consciente 2022, en el cual se suman esfuerzos con bares, restaurantes y consumidores alrededor de todo el mundo, la compañía espera minimizar el desperdicio de alimentos en una cifra de hasta 15 de toneladas, superando así el registro de la edición anterior. 

En el siguiente sitio web de “Zero Waste Cocktails” (www.zerowastecocktails.com) se podrá hallar la lista de bares y restaurantes que participan por cada uno de los países.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.