En otoño 2023 evento se manifestará entre fuerte y moderado, mientras que en invierno la magnitud será moderada.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Fenómeno de El Niño costero podría prolongarse hasta el verano del 2024, así lo alertó el último reporte emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen). Según explicó la institución, hay un 77% de probabilidad de que continúe este evento, en especial en la región Niño 1+2, que comprende la zona norte y centro del mar peruano.

En ese sentido, el estado de “Alerta de El Niño Costero” aún continúa activo. Enfen detalló que la magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, sería moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.

El Niño global

En el comunicado, el Enfen se refiere también al evento El Niño de alcance global y afirma que, de acuerdo a su análisis, basado en los datos observados hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacional, persiste una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir de junio en la región del Pacífico central (región Niño 3.4).

«Se estima que el evento tendría una magnitud más probable de débil hasta setiembre, con una tendencia a intensificarse hasta fines de año. Por otro lado, para el verano de 2024, se estima que El Niño tenga una probabilidad de 82 %, con una magnitud entre débil y moderada», subraya.

El análisis del Enfen confirma lo que anteriormente informaron la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU (NOAA) y que coincidieron en que un evento El Niño se empezaría a manifestar a partir de junio y se consolidaría conforme avancen los meses.

Por otro lado, ante el escenario de un evento El Niño costero, Enfen refiere que para el trimestre junio-agosto de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente sobre lo normal en la costa norte y centro, caracterizadas por la ocurrencia de lluvias localizadas y lloviznas, respectivamente.

Añade que las temperaturas extremas del aire mantendrán sus valores por encima de lo normal a lo largo de la Costa.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.