Con la entrega de un pack de baterías que pertenecían a un Nissan LEAF, y que ahora serán acondicionadas para funcionar como almacenamiento energético en las instalaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), ha iniciado un programa pionero que da un paso más en la carga bidireccional de vehículos eléctricos (Vehicle to Grid o V2G) en América Latina.

«En Nissan estamos muy entusiasmados de continuar con este proyecto que implica la implementación del primer V2G en América Latina con Nissan LEAF, y que nos ha permitido avanzar en la construcción de un ecosistema de energía”, dijo Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de Nissan Chile.

«Consideramos que los vehículos eléctricos son un factor clave de desarrollo sustentable y sabemos que, con esfuerzos combinados entre distintos actores, podremos llegar a una masificación de estas tecnologías», agregó.

El piloto, inaugurado en 2019, probó el correcto funcionamiento de la tecnología en condiciones reales dentro del contexto socio-técnico-regulatorio chileno y amplió la discusión sobre la necesidad de generar o adaptar las normativas que faciliten la implementación de la tecnología V2G (Vehicle-to-Grid), que permite que los vehículos eléctricos puedan devolver a la red eléctrica lo que acumulan en sus baterías.

En julio de 2019, la automotriz japonesa anunció la llegada del Nissan LEAF a América Latina. Se trata de un modelo 100% eléctrico que no genera gases de efecto invernadero, ni residuos contaminantes; además, es totalmente silencioso, de modo que reduce también la contaminación sonora. 

Desde su lanzamiento en 2010, Nissan LEAF lleva vendidas más de 500.000 unidades en el mundo y ha ayudado a ahorrar más de 2.1 millones de toneladas de CO2, lo que se traduce en más de 2,500 millones de kilómetros libres de emisiones hasta la fecha. Nissan LEAF es producido en tres países y comercializado en más de 50 mercados en el mundo.







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