Por Stakeholders

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Diana de la Torre-Ugarte Díaz, Gerente de Asuntos Corporativos de CBC Perú, indica que la empresa tiene una estrategia de sostenibilidad super definida que se orienta en generar valor compartido en todas sus iniciativas, con foco en la experiencia de la compañía

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuáles son las bases que sustentaron la gestión sostenible de la empresa en este 2021?

En CBC Perú hemos pasado de lo que se conoce como responsabilidad social empresarial a la estrategia TSI (Total Societal Impact), es decir al uso de las herramientas y prácticas que, como negocio, sabemos hacer muy bien para impulsar la creación de valor a largo plazo para la sociedad, el medioambiente y la empresa misma. Un ganar-ganar- ganar: ganan nuestros socios, ganamos nosotros y gana la sociedad en su conjunto.

¿Cuáles fueron los principales proyectos en materia de sostenibilidad puestos en marcha este año y qué resultados positivos generaron para la empresa?

Hay varias iniciativas que, como compañía, implementamos este año; sin embargo, quiero detenerme especialmente
en tres:

Mi Tienda Segura, programa de valor compartido que brinda capacitaciones y acompañamiento al canal tradicional, las queridas bodegas, para que estas incrementen sus ventas y mejoren sus capacidades. La iniciativa que comenzó en 2020 (en medio de la primera cuarentena) fue pensada para ayudar a transitar la incertidumbre de la pandemia, generando grandes resultados tanto para las más de 10mil bodegas beneficiarias. Para nosotros, el fortalecimiento de este importante canal fue indispensable para garantizar la continuidad de nuestro negocio y obtener reconocimiento tanto de las bodegas como otras organizaciones, como IPAE a través del reconocimiento Empresas Que Transforman.

Botellas Que Empoderan (BQE) es un programa de economía circular que convierte las botellas renovables de Pepsi ®, 7UP ® y Concordia® en hilos que son entregados a mujeres en situación vulnerable para que estas lo conviertan en artículos de moda sostenible. Junto con los insumos para elaborar las artesanías, las beneficiarias reciben capacitaciones en habilidades financieras y de comunicación por parte de nuestro socio Khana, quien también garantiza el 100% de las compras a un precio justo. A la fecha, más de 200 mujeres han participado en BQE, logrando generar un ingreso para sus familias, incluso, en el momento más álgido de la pandemia, cuando la producción de artículos de moda sostenible giró a la elaboración de mascarillas para salvaguardar la salud de los peruanos. Este año, BQE ha recibido dos distinciones importantes: por un lado, fue destacada en la serie Planet Love, de NatGeo, por inspirar acciones para lograr un mundo más sostenible; por el otro, obtuvo el reconocimiento Premio Igualitario en la categoría Nueva Normalidad, por su contribución para reemplazar círculos de pobreza en círculos de prosperidad.

Asimismo, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica de las zonas donde operamos, contribuimos a dos fondos de agua: AquaFondo, en Piura, y Amunas, en Lima. Este último se trata de una técnica ancestral para la siembra y cosecha de agua y tan solo en este año, junto con otras empresas del sector, hemos logrado entregar 12 km de proyecto; los que permitirán a las comunidades obtener agua potable en época de sequía. Solo para tener una referencia, 1km de amuna aporta más de 225,000 m3 de agua por año. En 2022, seguiremos empujando el desarrollo de más kilómetros de amunas.

¿De qué manera la empresa fue sostenible este 2021 con sus empleados y principales stakeholders?

La gente está en el corazón de nuestro negocio. Por ello, tenemos sólidas políticas, pero sobre todo prácticas para garantizar su bienestar, así como impulsar su crecimiento al interior de la organización: como los planes de carrera (para promociones y ascensos) y un programa ambicioso de entrenamiento para todos nuestros colaboradores. Asimismo, este año iniciamos un diagnóstico en toda la compañía para elaborar una estrategia de equidad de género que nos permitirá asegurar la igualdad de oportunidades para todas y todos en la compañía.

La robustez del foco en el colaborador se vio reflejada en 2020, cuando a pesar de todos los meses retadores por la incertidumbre de la pandemia, logramos asegurar el bienestar y el trabajo del 100% de nuestros trabajadores. Ningún trabajador de cbc Perú se vio afectado por medidas como la suspensión perfecta o recorte salarial. Somos una empresa consecuente, respetuosa de nuestra comunidad y de todos nuestros stakeholders, dispuesta a colaborar para dejar una huella positiva en la sociedad.

¿Qué programas de voluntariado hizo la empresa este año y cuáles fueron los principales resultados en este tema?

Este año tuvimos dos ejes en las acciones de voluntariado. Por un lado, nos enfocamos en jornadas de limpieza de ribera de playas y zonas de conservación como La Herrudura, Colán y Lachay, de esta manera sensibilizamos a los colaboradores y sus familias con el entorno y logramos que concienticen la importancia del cuidado del medioambiente.

Por otro lado, corrimos un programa de voluntariado para acompañar a las beneficiarias de Botellas que Empoderan, para el cual convocamos a un equipo de 20 personas (de todas nuestras sedes) que brindaron más de 200 horas en asesorías en emprendimiento y marca para nuevos negocios.


¿Qué planes de sostenibilidad maneja la empresa de cara a un año 2022 que podría significar el inicio de un periodo post pandemia?

Como contaba al inicio, en CBC Perú tenemos una estrategia super definida que se orienta en generar valor compartido, con foco en la experiencia de la compañía, en todas nuestras iniciativas. Por ello, como grupo, vamos a seguir reforzando los proyectos con los que contamos, trazándonos metas más ambiciosas para impactar positivamente a más personas cada año.

Por ejemplo, este año estuvimos trabajando con un piloto para reforzar el programa de segregación en fuente de residuos aprovechables con la Municipalidad de Miraflores, en el cual pusimos en marcha toda nuestra experiencia para optimizar procesos e identificar oportunidades de mejora. Para 2022 tenemos la expectativa de trabajar con más municipios de Lima y con esto contribuir a incrementar la cantidad y calidad del reciclaje.







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