Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable, resaltó la importancia del rol que cumplen los recicladores en el Perú. En ese sentido, propuso una restructuración de los fondos del programa de incentivos que llegan a los municipios.

Por Stakeholders

Lectura de:

En el Perú se generan a diario cerca de 22 mil toneladas de residuos sólidos, según información del Ministerio del Ambiente (Minam). De ese total, el 78% tienen potencial de valorización, sin embargo, solo se revaloriza el 2% . En ese sentido, el reciclaje es una actividad clave para reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y/o botaderos.

En el marco de esta situación, se llevó a cabo el seminario “Disminuyendo emisiones en el sector de residuos municipales, a partir de la estrategia basura cero”. El evento contó con dos paneles, el primero se centró en el lanzamiento de la publicación de Ciudad Saludable “El Milagro: censo socioeconómico de recicladores”, que abordó el cierre de un botadero y la transición justa para los recicladores de base. En tanto, en el segundo bloque se abordó las maneras de evitar las emisiones de metano de nuestros residuos.

Para Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable, este tipo de conversatorios ponen en discusión la complejidad del sector de residuos. «Planteamos el tema humano, técnico, tecnológico, económico y todo lo que eso implica. Hemos tenido un mix de distintos oradores y distintas experiencias a fin de tener una mirada más integral y mucho más panorámica para tener soluciones más creativas que respondan a las necesidades de los territorios donde venimos», comentó para Stakeholders.

Roldán señaló que si bien Perú es pionero en el tema del marco legal, se debe replantear cómo se están usando los fondos del programa de incentivos que llegan a los municipios.

«Las municipalidades reciben fondos y en el mejor de los casos implementan con maquinaria e invierten en el proceso, pero recordemos que en el país los recicladores de oficio no reciben un sueldo por las prestaciones. Entonces, qué empresa en el mundo realiza su labor sin recibir nada a cambio», comentó. Agregó que debe haber una restructuración de cómo se están utilizando.

En ese sentido, resaltó la importancia del rol que cumplen los recicladores con el planeta y la sociedad, y la cual puede ser aprovechada por las empresas.

«No se está viendo el verdadero valor. El trabajo de los recicladores generan ahorros económicos, reducen gases de efecto invernadero, y eso es algo directo en el cumplimiento de metas internacionales que el Perú tiene. Además, son educadores ambientales y especialistas en el empaque y embalaje post consumo, tienen una sabiduría que puede ser muy bien aprovechada por el sector empresarial», finalizó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.