Stakeholders conversa con Paola Marín Ugarte, directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ, quien también explica cuáles son las estrategias que viene implementando el organismo para fomentar el turismo sostenible a nivel nacional.

Por Milagros Bracamonte

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¿Cuál es el compromiso de Promperú con el desarrollo y promoción del turismo sostenible en el país?

Desde Promperú se viene trabajando en una agenda conjunta con el Viceministerio de Turismo (MINCETUR) para promocionar los destinos turísticos reconocidos por los Green Destinations por implementar prácticas sostenibles, siendo estos la Reserva Nacional del Titicaca (Puno); Los Órganos (Piura); el Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco); la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao); el Parque Nacional Tingo María (Huánuco); la Reserva Nacional de Lachay (Lima Provincias) y la Reserva Nacional de Paracas (Ica).

Cabe señalar que, el Parque Nacional de Tingo María ubicado en la región de Huánuco, fue incluido en el Top 100 de los Green Destinations Story Awards 2023, nominación que reconoce a destinos turísticos sostenibles que inspiren a través de sus historias de trabajo y crecimiento, ocupando el segundo puesto en la categoría “Comunidades prósperas”.

¿Qué programa han implementado para educar y concienciar a los turistas y a la población local sobre la importancia del turismo sostenible?

Promperú, dentro de sus competencias y como organismo encargado de la promoción del turismo, lanzó durante el 2023 una estrategia comunicacional denominada “El Turismo Ayuda”, la cual iba acompañada de las campañas de promoción del turismo interno, teniendo como objetivo recordar al viajero nacional acerca de la importancia de la actividad turística como factor clave para la reactivación económica de los destinos turísticos del país.

¿Cómo colabora Promperú con las comunidades locales en la promoción y desarrollo del turismo?

Estamos promocionando el turismo comunitario como uno de los principales productos turísticos en los mercados internacionales de Europa, donde destaca el mercado francés. Los turistas europeos en general se interesan mucho por conocer culturas auténticas y tener interacción con ellas. Por ejemplo, realizan actividades cotidianas, comparten vivencias, tradiciones y costumbres propias de la comunidad anfitriona. Esto representa un ingreso adicional para su desarrollo.

Resaltar que, en el 2023, se lanzó una campaña de publicidad denominada “Turismo Comunitario” dirigida al mercado nacional, a través del cual se promocionaron 31 emprendimientos de turismo comunitario de las regiones de Áncash, Puno, Lambayeque, Arequipa, San Martín, Cusco, Cajamarca, Lima, Amazonas y Arequipa. Asimismo, en la actualidad se viene difundiendo información acerca de los emprendimientos de turismo comunitario del país a través de la plataforma y redes sociales de “Y tú qué planes” (ytuqueplanes.com).

«Estamos promocionando el turismo comunitario como uno de los principales productos turísticos en los mercados internacionales de Europa».

¿Qué acciones se están tomando para garantizar la conservación del medio ambiente y los recursos naturales desde sus actividades?

Promperú viene desarrollando acciones de promoción turística incorporando prácticas que contribuyen con la conservación de los destinos turísticos. Por citar un ejemplo, la Feria Gastronómica del Perú Mucho Gusto en Lima, la cual contó con Sello de Carbono Neutro, menaje biodegradable, estaciones de reciclaje, tachos de segregación y una campaña educacional “Perú Limpio” en conjunto con el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, en las actividades a nivel internacionales, como las ferias y ruedas de negocio, se promueve el uso de materia reciclable en la construcción de los stands de promoción turística, así como el uso de medios digitales (table tents) a través QR en reemplazo de la folletería física.

¿Cómo contribuye un turismo sostenible al desarrollo económico y social de las comunidades locales?

La actividad turística dinamiza la economía local de pueblos y comunidades receptoras de turistas, impactando positivamente en ellos. Promperú busca que, a través de la promoción del turismo interno y receptivo, se consiga atraer un mayor flujo de turistas internacionales y generar viajes nacionales; a fin de contribuir con la mejora de ingresos económicos, generación de empleo y oportunidades de negocio para los actores involucrados en la cadena de valor del turismo, de la cual forman parte las comunidades locales.

¿Qué medidas están adoptando para promover el turismo desde la certificación y cumplimiento de estándares internacionales de sostenibilidad en la industria?

A través de redes sociales y plataformas web, difundimos los destinos turísticos que han sido reconocidos en los Green Destinations como son la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino (Callao); Reserva Nacional de Lachay; Provincia Puno; Lago Titicaca; Distrito de Los Órganos; Reserva Nacional de Paracas; Santuario Histórico de Machupicchu; Parque Nacional de Tingo María; entre otros destinos.

Se viene difundiendo contenido sobre los 5 pueblos turísticos del Perú reconocidos por la OMT: Taquile (Puno), Chavín de Huántar (Áncash), Paucartambo (Cusco), Pozuzo (Pasco) y Chacas (Áncash), como los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”; integrándose en la lista de “Best Tourism Villages”, edición 2023. Este reconocimiento se basa en su contribución al desarrollo y el bienestar de sus comunidades, y subraya el importante rol del turismo como motor de crecimiento.

¿También están impulsando productos turísticos que sean social y ambientalmente responsables?

Venimos difundiendo y posicionando destinos y productos turísticos que garanticen suficientes estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad a nivel nacional e internacional; a través de campañas de promoción, ferias de turismo, ruedas de negocio, viajes de prensa, viajes de familiarización, difusión en canales digitales y la colaboración a través de alianzas estratégicas con el sector privado.

¿Cómo cree que este enfoque puede mejorar la imagen del Perú como destino turístico a nivel internacional?

Promperú tiene un enfoque de promoción basado en la sostenibilidad e innovación a fin de continuar fortaleciendo la imagen país en los principales mercados internacionales, recuperar la cifras prepandemia y contribuir con la reactivación económica del sector. Es así que su enfoque se desprende en lo siguiente:

  • Énfasis en el consumidor final (focalización en los viajeros internacionales y nacionales).
  • Segmentación y tendencias del mercado: promoción de experiencias únicas (mar con la ola izquierda más larga del mundo, geografía de altura, mejor destino gastronómico del mundo), nómades digitales, promoción de destinos con prácticas sostenibles (Green Destinations).
  • Priorización de canales digitales para las acciones de publicidad y presencia en plataformas de viajes como: Skyscanner, Expedia, Booking, Tripadvisor, Passporter App, entre otros.
  • Mayor uso de marketing de influencers y líderes de opinión.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos y oportunidades para el turismo sostenible en el Perú?

El principal desafío es alcanzar las cifras prepandemia de arribos y viajes de turistas, así como la recuperación de la confianza de la cadena comercial internacional la cual se vio dañada a causa de los últimos sucesos sociales, climatológicos y epidemiológicos.

Como organismo buscamos aprovechar los reconocimientos internacionales otorgados por Green Destinations y The Best Tourism Village para seguir promoviendo a nivel nacional e internacional los destinos turísticos del Perú.

Proyecciones para el 2024

El Perú y el sector turístico se encuentran en un proceso de recuperación, teniendo como gran meta para el presente año alcanzar los 3.1 millones de turistas internacionales, un 25 % más que el año pasado. Asimismo, se tiene proyectado alcanzar 41.6 millones de viajes nacionales, aprovechando momentos claves durante el año como festividades emblemáticas, feriados largos y fines de semana que permitan impactar económicamente en las regiones.







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