El estudio realizado por Sherlock Communications revela que un 43% de los encuestados peruanos manifestaron que los bancos no indican de manera clara y transparente cómo utilizan los recursos financieros.

Por Stakeholders

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Un 63% de peruanos tiene mayor preferencia a entidades bancarias que inviertan en acciones sociales y medioambientales, así lo reveló una encuesta realizada por Sherlock Communications en seis países de América Latina.

El sondeo revela que la política de inversión de los bancos es el factor más crucial para los clientes en cuanto a las «finanzas sostenibles«. En ese sentido, en nuestro país, un 8% de los clientes están dispuestos a cerrar sus cuentas si descubren inversiones contrarias a sus principios.

Los resultados también evidencian una demanda de transparencia por parte de los clientes. Un 43% de los encuestados percibe una falta de claridad en cómo los bancos utilizan los recursos financieros de sus clientes y desean saber cómo se toman las decisiones de inversión. Solo el 31% siente que recibe información clara de las entidades financieras, destacando la comunicación efectiva como un factor clave en la relación con los clientes.

El informe señala que el 85% de los peruanos encuestados considera fundamental que los bancos informen sobre el uso de sus fondos, aunque el 7% indica que esta información se presenta en formatos difíciles de comprender. En cuanto a la preferencia de recepción de dicha información, el correo electrónico encabeza la lista con un 90%, seguido por WhatsApp (41%) y mensajes de texto (29%).

Asimismo, cuando se indagó sobre las expectativas de los clientes respecto a un banco sostenible, el 43% de los encuestados en América Latina y un 46% en Perú priorizan la claridad en la política de inversión del banco. Este dato sugiere una brecha entre las expectativas de transparencia y la comunicación efectiva por parte de las instituciones financieras.

Pedro Gerhardt, socio director de la consultora de sostenibilidad Kaapora Finance, destaca que los clientes creen que los bancos deben utilizar sus políticas de inversión para fomentar un cambio en el comportamiento empresarial, incluso en sectores con impacto medioambiental negativo.

En cuanto a las políticas de inversión, la encuesta revela un sólido apoyo a medidas que limiten el acceso al crédito para empresas con prácticas sociales y medioambientales negativas. El 83% de los encuestados latinoamericanos coincide en que las empresas que no respetan a las personas ni al medio ambiente no deberían acceder al crédito, con cifras aún más altas en Perú.

La encuesta concluye con una llamada a la acción para los bancos que deseen atraer a clientes preocupados por la sostenibilidad. Más de la mitad de los encuestados afirman que sus decisiones de cuenta bancaria se ven influenciadas por los resultados socioambientales del banco, y el 75% estaría dispuesto a cambiar de institución si encontraran una con prácticas de sostenibilidad superiores.







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