En el país existen cerca de 180,000 recicladores, y alrededor de medio millón de personas dependen económicamente de esta actividad.  Al menos, 8 450 715 toneladas es el volumen de residuos generado anualmente en el Perú, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Por Stakeholders

Lectura de:

En el Perú existen cerca de 180,000 recicladores y alrededor de medio millón de personas dependen económicamente de esta actividad, según el censo realizado por el Ministerio del Ambiente en el 2019. Consciente de esta realidad, Ambipar Environment ha puesto en marcha una iniciativa de reciclaje inclusivo de manera articulada con la Municipalidad de Villa El Salvador.

“Queremos ser agentes de cambio en nuestra comunidad, promoviendo el reciclaje inclusivo y empoderando a los recicladores a través de iniciativas concretas que les brinden mejores condiciones y herramientas para su desarrollo,” señaló Mery Corales, Subgerenta de Sostenibilidad de Ambipar Environment Perú.

Esta iniciativa contempla dos líneas de acción. En una primera etapa, se centra en potenciar los conocimientos y habilidades de los recicladores mediante un circuito de capacitaciones organizado en colaboración con la Municipalidad de Villa El Salvador. Este programa ha beneficiado a cuatro asociaciones formalizadas, integradas por 22 recicladores. Los participantes recibieron información y herramientas valiosas para su desarrollo tanto profesional como personal, abordando temas como: Gestión integral de residuos, Seguridad y salud ocupacional, Desarrollo personal y habilidades sociales, y Educación financiera.

Cada módulo ha sido diseñado cuidadosamente para responder a las necesidades de los recicladores, desde mejorar su desempeño operativo hasta fortalecer la organización de sus asociaciones. Estas capacitaciones, dictadas por expertos de Ambipar y sus aliados SANNA, BCP y KleenGuard, concluyeron el sábado 30 de noviembre con la entrega de constancias de participación y una sesión informativa sobre el uso de equipos de protección personal (EPP) durante el evento de clausura realizado en la planta Gestión Integral de Residuos Industriales (GIRI) de Ambipar.

La segunda etapa busca propiciar la compra de residuos a precios competitivos del mercado, evitando que sean comercializados en el circuito informal, donde la mayoría de veces no se paga un precio justo. “Entendemos que el precio de los residuos es volátil, pero nuestra meta es construir un modelo sostenible que contribuya con los recicladores,” añadió Mery Corales, Subgerenta de Sostenibilidad de Ambipar Environment Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.