Joseph Espejo, gerente de Negocios de Valorización de Ambipar recalcó la importancia de que haya un trabajo en conjunto entre el Estado, la Sociedad y el sector privado, a fin de lograr una mejor gestión de residuos.

Por Stakeholders

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Ambipar Environment Perú actúa en diversos segmentos para ofrecer servicios y productos completos dirigidos a la gestión ambiental. Para Joseph Espejo, gerente de Negocios de Valorización de Ambipar, son pocas las empresas que tienen un objetivo dedicado a cuidar el medio ambiente.

«Nosotros como compañía, tenemos el propósito de trabajar por un mundo más limpio y sostenible», señaló para Stakeholders. Agregó que esta meta es necesaria debido a que solo el hecho de existir como organización genera impactos negativos y positivos al planeta.

Espejo indicó que en los primeros cinco meses del año se utilizan los recursos del planeta de ese año y a partir del sexto se utilizan los recursos del otro año.

“A nivel Latinoamérica estamos enfocados en el objetivo de ayudar a nuestros clientes y a nuestros socios estratégicos al proceso de descarbonización del planeta. Porque la mala gestión de los residuos dispuestos en rellenos sanitarios o en botaderos informales generan gases de efecto invernadero que impacta de manera  inmediata al planeta”, explicó. En ese sentido, recalcó que la sostenibilidad no es negociable.

Por otro lado, señaló que nuestro país tiene gran déficit en infraestructura para la gestión de residuos. Para combatir este panorama, Ambipar inauguró el año pasado la primera planta de valorización de residuos industriales en el país. Está ubicada en Villa El Salvador.

Dicha planta acondicionara y valoriza residuos sólidos no peligrosos en el ámbito municipal y no municipal, como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, chatarra ferrosa y no ferrosa, papel, cartón, plásticos, entre otros.

“El país tiene un déficit de infraestructura de todo, ya sea en transporte, puertos, aeropuertos y más aún en temas ambientales. Entonces la planta lo que busca es aprovechar los recursos, así como formalizar el rubro del reciclaje, generando empleo”. Añadió que en la planta, el 90% de trabajadores viven en Villa El Salvador, siendo el 40% mujeres.

Recalcó la importancia de que haya un trabajo en conjunto entre el Estado, la Sociedad y el sector privado.

«La brecha no se va a cerrar si por un lado el Estado no entiende ese feedback que da el privado. (…) Nosotros queremos transitar en una economía circular, pero la economía circular no solamente es un proceso, es una filosofía, un estilo de vida. Es cambiar el pensamiento de las personas y entender que mientras más recursos valoras estás ayudando a contaminar menos y eso a que tengas una ciudad más prolija», dijo.

Zero Waste To Landfill, el proyecto de reciclaje

HEINEKEN Perú y la multinacional Ambipar Environment Perú, anunciaron el lanzamiento de la campaña Zero Waste to Landfill, proyecto que busca generar mayor concientización sobre la importancia de tener una cultura de reciclaje.

De esta manera, en eventos organizados por la marca cervecera se recolectarán y segmentarán latas, plásticos y botellas. Lo recolectado será valorizado en la planta de la multinacional brasileña.







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